INCREÍBLE LA IMPUNIDAD EN EL DESPEJE

INCREÍBLE LA IMPUNIDAD EN EL DESPEJE

El creciente malestar que existe en Estados Unidos por la figura de la zona de despeje quedó en evidencia ayer en una rueda de prensa ofrecida por el general Barry McCaffrey a su regreso de la gira por el Cono Sur en la que destacó el increíble grado de impunidad con la que se mueven las Farc dentro de ella.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El área desmilitarizada, según el zar, se ha convertido en un gran problema debido en parte a que la guerrilla la ha convertido en un campo de entrenamiento y en una zona donde adelantan toda suerte de actividades delictivas.

Son miles de guerrilleros los que están allí dentro. Están construyendo calles, están construyendo fortificaciones. La ofensiva de julio la lanzaron desde allí, han ejecutado soldados que han sido heridos en combate disparándoles luego en la cabeza, han hecho juicios públicos y arbitrarios a policías y soldados frente a sus familias y luego los han asesinado. También han ejecutado a colombianos (civiles) dentro del despeje , afirmó McCaffrey.

Sin embargo, de acuerdo al zar, lo más absurdo de todo es que ahora están sembrando coca. Es increíble el grado de impunidad con el que están actuando en el despeje. Hasta el momento no hay un solo gesto de buena voluntad en respuesta a el riesgo personal que ha Pastrana está tomando. Es desmotivante.

No avanzar sin comisión Las palabras de McCaffrey van en la misma línea de versiones que circulan en Washington de que Estados Unidos le habría comunicado al gobierno colombiano su malestar por la situación actual del área desmilitarizada y su exigencia de no otorgar más concesiones a la guerrilla.

Hace poco, tanto el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Pickering, como Randy Beers, jefe de la Agencia Internacional para el control de Drogas, dejaron claro su respaldo total a la decisión del gobierno colombiano de no volver a la mesa hasta que la guerrilla no acepte un Comisión Internacional de Verificación para la zona despejada.

Y aunque por el momento la administración Pastrana se mantiene firme en este propósito, son varias las propuestas que han surgido por parte de la sociedad civil para que se deje para más adelante este asunto, que tiene estancado el inicio de las negociaciones.

McCaffrey, en todo caso, fue enfático en su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno nacional. El proceso de paz no puede fracasar. Tenemos que apoyar a Colombia hasta que puedan dar con una fórmula que, apoyada por el Ejército y la Policía pueda detener el sufrimiento , afirmó el jefe de la lucha antinarcóticos de E.U.

El zar también aprovechó ayer para desestimar informes de prensa que afirmaron que el propósito de su viaje por Suramérica no había sido otro que amasar apoyo en la región para una intervención militar en Colombia pedida por Pastrana en la que participarían E.U., Perú, Argentina y Ecuador. La intervención no es tema de debate en esta administración y tampoco fue discutida durante mi gira , dijo.

McCaffrey también se refirió a los paramilitares colombianos como una organización terrorista y aunque dijo no creer en los rumores de que estas fuerzas son apoyadas por los militares, dijo que el Ejército tiene que hacer un gran esfuerzo para modificar la impresión que existe entre la opinión pública de que esto es así.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.