ADJUDICAN PLAN MAESTRO DE ASEO

ADJUDICAN PLAN MAESTRO DE ASEO

El anhelado plan maestro de aseo para Bogotá estará listo en nueve meses y lo ejecutará el consorcio colombo alemán Fichtner Cydep.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así lo decidió ayer la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) durante una audiencia pública en la que participaron representantes del Distrito, del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) y de los consorcios Fichtner Cydep, Idom Cic Geomática, y Scs Engeneres Gómez Cajiao, que fueron calificados en este mismo orden.

Según la directora de la UESP, Luz Estela Cardozo, los criterios para seleccionar a la firma colombo alemana fueron la experiencia, la calidad de su equipo profesional y su propuesta técnica.

La entidad distrital aseguró que, previo a la toma de decisión se comunicó con la embajada alemana, con la Cámara Industrial colombo alemana y la Comunidad Europea para constatar la veracidad de los documentos de referencias presentados por Fichtner ya que, según comunicaciones firmadas por Alberto Villate, representante legal de Idom Cic Geomática, tales documentos no cumplían con las condiciones legales de expedición, como fecha y nombre de las personas firmantes.

Además, los documentos estaban en español, cuando países como Checoslovaquia, Italia, Alemania o Singapur, donde el consorcio ganador dice haber ejecutado otros proyectos, emiten documento en sus lenguas nativas.

Entre tanto, un representante de Idom Cic Geomática afirmó que la decisión de la UESP fue precipitada, pues no se presentaron certificaciones públicas contundentes sobre la autenticidad de las referencias de Fichtner Cydep y agregó que el Distrito no aplicó las normas estipuladas en el pliego de condiciones por lo que, a su juicio, las adjudicación debió postergarse.

Para el abogado Fernando Londoño, representante de Fichtner, esta licitación la ganó el mejor, pues la discusión se basó en la competencia y en este campo el consorcio que representa ha desarrollado más de 300 contratos en diferentes países.

Alvaro Orozco, consultor externo de UESP, afirmó que el plazo previsto para la elaboración del Plan Maestro es de nueve meses y en los seis meses posteriores, el consorcio ganador deberá implementar las recomendaciones que consideren necesarias para el éxito del proyecto, cuyo costo es de 2.000 millones de pesos.

El grupo evaluador del proyecto estableció que la firma es capaz de cumplir con los objetivos previstos por la Administración para el manejo de los más de 5.000 toneladas de residuos solidos que produce Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.