RODANDO EL 2000

Harold Trompetero (Bogotá, 12 de abril de 1971)

08 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Harold Trompetero se decidió por una de las carreras preferidas por los desubicados , los que no saben que hacer: Comunicación social. Estudió en la Universidad Javeriana y de ahí, por su pilera en el mundo audiovisual, lo mandaron a San Antonio de los Baños, en Cuba, a estudiar cine. Sufrí mucho porque yo no sabía nada. Recuerdo que un día anunciaron: hoy es día de Fellini y yo grité: qué chimba, me gusta el spaguetti! . Después de entender que Fellini era distinto a Fetuccini, Trompetero empezó a trabajar con más seriedad en el universo audiovisual.

Amo las imágenes y, la verdad, no sé hacer nada más . Es en serio. Por eso siguió este camino. Hizo varios videos como América no a propósito de los 500 años del descubrimiento, Pa, Ella y Giro. Trabajó en la TV dirigiendo Cartas a Harrison, creó Lagaña, su primer cortometraje y ahora anda como perro guardián vigilando cada detalle del sonido de su primer largometraje: Diástole y Sístole. Su filme es un enredo de 45 historias muy cortas unidas entre sí, donde se entrecruzan todos los personajes y todos los episodios.

Trompetero, uno de los escritores de El manual del buen pirobo, dice que su cine es apartamentero , que siempre habla del amor y agrega: quiero llegar a Hollywood aunque suene prepotente. Eso sí, no creo en el cine arte, creo en las cosas que le gustan a mi mamá Actualmente trabaja en la agencia de publicidad Leo Burnett..

Proyectos en espera: Dios los junta y ellos se separan (sobre la desintegración familiar), Amargura (una apología al amor) y Brayan de tru jistori (la historia no oficial de la mayoría de las superestrellas del jet set.).

Ricardo Coral (Barbacoas Nariño, 2 de septiembre 1965) Estas son las palabras que más repite, parecen salidas de una ranchera, pero no, son suyas, genuinas y aceleradas: hay que rodar, rodar y rodar . Esa es la principal preocupación de Ricardo Coral, uno de los jóvenes directores colombianos con más largometrajes para mostrar, bueno, lleva tres: La mujer del piso alto, Posición viciada y Es mejor ser rico que pobre, su filme más reciente, donde se narra la historia de una mujer del norte que por los giros del destino termina viviendo en el sur.

Nació en Barbacoas (Nariño), estudió en la Escuela Superior de Artes de Praga Checoslovaquia en la Facultad de Cine y Televisión (19831989), luego hizo un máster en escritura de guiones cinematográficos en España (1993) y después de tanta carreta empezó a trabajar en serio. Uno de sus cortometrajes (Ante la ley), fue elogiado en la República Checa. Hay ejemplos similares (más videos). Lo cierto es que Coral no descansa, ya lo dijo, le interesa rodar, rodar y rodar . Rueda porque le gusta recrear mundos ficticios, le agrada escribir nuevas historias, ponerlas en la pantalla. El cine es de oficio y como sé que no soy genio entonces soy un oficiante, por eso trabajo duro... Mis películas hablan de personajes cotidianos y sus soledades Proyectos en espera: Las putas también duermen, una película basada en la Divina comedia, concretamente en el episodio del infierno, uno que le interesa y sobre el que quiere hacer un road movie.

Raúl García (Bogotá, 29 de abril de 1963) La culpa de su llegada al cine la tiene Andrei Tarkovski, concretamente su filme Solaris, lo vi muy joven y siempre quise hacer algo parecido , afirma Raúl García, uno de los cineastas colombianos que aprendió en antigua cortina de hierro .

Estudió dirección de cine y dramaturgia en Bulgaria, ahí también realizó un máster en artes. En 1991 regresó al país donde, hasta el momento, suma 28 realizaciones entre cortometrajes y medios. Varias de sus creaciones han tenido como soporte algunos cuentos de Cortázar (por ejemplo, Sol nocturno, entre otros trabajos). Su primer largometraje, Calibre 35, cuenta la historia de un grupo de jóvenes obsesionados con el cine que, ante la imposibilidad de encontrar plata para rodar su película, deciden robar un banco. Los protagonistas son: Robinson Díaz, Mario Duarte y Juanita Acosta.

Lo suyo es cine que huele a ciudad, Me interesa la urbe, siento que en este momento hay un vacío de películas urbanas y concretamente este proyecto está dirigido a la gente joven, para tratar de llenar ese bache .

Proyectos en espera: Un ángel en la oscuridad, un thriller del bajo mundo bogotano (está en proceso de pre producción).

Jorge Navas (Popayán. 3 de noviembre de 1973) Tuvo que asumir el riesgo. Empacó maletas, algunos libros y fotocopias de algún texto inentendible de video arte. Dejo la famita de documentalista con futuro (ve) que había ganado en Cali, donde estudió comunicación social en la Universidad del Valle, y se trasteó a Bogotá.

Para ese momento Jorge Navas ya tenía que mostrar: varios videos premiados como Cambray o Circuito Cerrado (de sus épocas estudiantiles), los comerciales de la campaña Envíciate a la vida (Métete un pase...marimba a la lata) y una realización muy particular que fue premiada en Cuba: Cali calabozo, una mirada a la ciudad desde la visión del trillado, pero en este trabajo renovado escritor, Andrés Caicedo. Así se instaló en la capital con una extraña fascinación, no todo el mundo tiene la fortuna de vivir en la ciudad más violenta del mundo dice. Al poco tiempo la Cinemateca Distrital premió su proyecto argumental Alguien mató algo: la diabólica historia de Heriberta, una niña que siente gran atracción por la sangre. Ese es su trabajo más reciente que acaba de ser revelado y dentro de poco irá a la moviola.

Su preocupación actual es retratar todo este despelote colombiano en sus filmes. Debemos dejar un testimonio de lo que está pasando . Y su futuro, definitivamente, lo ve ligado al cine, ese es uno de los sentidos de mi vida, de lo contrario me econtrarán en el Tíbet haciendo otra vaina .

Proyectos en espera: La sangre y la lluvia, un testimonio de la Bogotá de ahora, una mezcla de argumental y documental, con la vida nocturna capitalina.

Carlos Hernández (Bogotá, 20 de febrero de 1971) Le preocupa el azar, los segundos que pueden cambiar la vida, el destino. Imagínese, si usted hubiera llegado diez minutos antes a un lugar un bar, o lo que sea habría podido conocer la mujer de su vida...diez minutos, eso cambia todo . Por culpa del azar o algún otro hecho inesperado, el rumbo de Carlos Hernández comenzaba a cambiar en cuarto de bachillerato cuando pensó seriamente en elegir el camino del cine.

Tiempo después, luego de comenzar dos veces comunicación social en el Externado y de renunciar en quinto semestre, fue a parar a San Antonio de los Baños, en Cuba, (becado, obviamente) en 1990. Ahí estudió hasta 1993. Eso era lo que quería hacer, cine . Trabajó en la TV cubana, luego en la de Francia y España. Regresó a Colombia hace tres años con varias ideas en la cabeza. Y pudo materializar una, bueno, a medias. Su proyecto consistía en seis historias paralelas con puntos de cruce: Tres hombres, tres mujeres , que hasta ahora se llama Tres mujeres porque inteligentemente Hernández inscribió su guión en un concurso de mediometrajes del Ministerio de Cultura, del que salió favorecido. Así aprovechó para hacer la mitad de su largo. Las mujeres un medio donde participan Marcela Gardeazábal, Paulina de Zubiría, Nicolás Montero y Gregorio Pernía, entre otros. Este trabajo está listo, y no por azar.

A Hernández también le interesa el universo citadino, lo urbano, La cotidianidad, el tipo que se sube a la buseta, esas cosas .

Proyecto en espera: Tres hombres , para completar la serie. Se comenzaría a rodar en enero del 2000.

Juan Fernando Devis (Ibagué, 15 de mayo de 1971) Aún no entiende muy bien como fue a parar a Los Angeles, donde vive actualmente. Para lo que tiene mejores argumento Juan Fernando Devis es para justificar su llegada al cine: es que de pequeño vi La guerra de las galaxias . A los 10 años hizo una especie de filme con puras diapositivas. Luego estudió filosofía en la Universidad de los Andes y finalmente terminó haciendo cine en Estados Unidos.

En Boston se ganó un premio de guión y con el dinero obtenido realizó, en Colombia, el mediometraje La pequeña maldición de tener este cuerpo, la historia de las dos amantes del boticario de un pequeño pueblo que al enterarse de su infidelidad planean matarlo.

Trabajó como editor de guiones con la Warner Bros ( me salí, eso era como un Wall Street del cine ), hizo otro documental en el país, Hielo sobre un prostituto que muere de SIDA, ha realizado varios documentales sobre gángsters de las cárceles gringas y actualmente es el libretista de la serie policíaca Placas del canal Telemundo.

Proyectos en espera: Horóscopo, un film noir sobre los inmigrantes (latinos, orientales, armenios) en E.U. Proyecto finalista en la categoría de guión en el Sundance (la meca por excelencia del cine independiente).

María Amaral (Bogotá, 7 de septiembre de 1964) A los 8 años era fanática de los matinales, y así como comenzaba a descubrir el mundo del cine, también conoció la censura, la de sus padres: pues, no, que no puede ir a ver Lo que el viento se llevó . Notablemente frustrada la infanta María Amaral decidió inventarse el filme. A los 10 años ya tenía su propia versión (quizás hasta más interesante). Pero después de ese duro golpe su curiosidad por el séptimo arte no se fue a la basura. Su inquietud seguía intacta.

Pero como tantos otros casos entró a estudiar comunicación social en la Javeriana (19821986). Hizo varios cursos de dirección, iluminación, producción y luego realizó dos cortos en 16 mm: A la luna anúlala y Las persianas. Fue productora ejecutiva del filme Edipo Alcalde como también del proyecto para largometraje Sueños del paraíso (de Sandro Romero Rey). Ha trabajado en comerciales de TV como directora de arte.

Su primera película se llama Rock a la carrera (premio de Mincultura), se trata de un mediometraje protagonizado por Mario Duarte, que cuenta la historia de un músico que quiere hacer rock pero se gana la vida cantando como mariachi.

Cuál es el cine que le interesa? Uno que muestre la otra cara de la moneda de la sociedad, que no tenga restricciones, que no tilde de desequilibrado mental al que tenga un arete en la ceja .

Proyecto en espera: Quiere volver largo su medio, esta en esa vueltas ahora.

Fuentes: Ministerio de Cultura (Adelfa Martínez y Juan Guillermo Ramírez), Felipe Aljure, Lisandro Duque, María Luisa Fernanda Trujillo, Augusto Bernal, Omar Rincón, Manuel kalmanovitz, Enrique Pulecio y Hugo Chaparro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.