EL PLAN B DE LOS HEREDIA

EL PLAN B DE LOS HEREDIA

Else Ospina de Heredia y sus dos hijos, Ana María y Julián, sintieron los efectos del paro 24 horas antes de que este se iniciara.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Ayer, hacia las 6:30 de la mañana, Carlos Arturo, el taxista que los recoge todos los días en el barrio Minuto de Dios, en el noroccidente del Bogotá, los miró por el retrovisor cuando se enfilaba a tomar la calle 80, y anunció en tono seguro: doña Else, nos vemos, si Dios quiere, pasado mañana porque mañana no los recojo; el día va a estar muy delicado y si me quiebran un espejo o un vidrio ahí queda lo de la semana .

Hasta ese momento, la mayor incertidumbre de Else Ospina, con relación al paro, era el viaje de negocios a Miami de su esposo, Carlos Heredia, previsto para hoy a las 4:00 de la tarde.

El está con la incertidumbre de si paran los controladores y de cómo se va a ir al aeropuerto. Le dijimos a dos personas conocidas a ver si lo llevaban y dijeron que no se arriesgan , dice Else Ospina, quien trabaja como asistente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.

Su hija, Ana María, de 21 años, es profesora del Centro de Idiomas Teacher Inc. y dicta clases de inglés en Ericsson de Colombia todas la mañanas de 7:00 a 8:00. Ayer sus cinco estudiantes, empleados de esa empresa, la recibieron con una lluvia de interrogantes: mis alumnos decían que esto estaba delicado, que de pronto las Farc iban a sabotear el paro, que en los colegios de sus hijos les dijeron que no llevaran a los niños, que en la universidad donde estudian unos, en la noche, le avisaron que no fueran....

Julián, de 19 años, encontró una situación parecida al llegar al aula 401 de la facultad de Comunicación Social de la Sergio Arboleda. A un compañero el papá ya le dijo que no lo iba a dejar salir , dice Julián, quien tiene listo un plan B para mañana, en caso de que no pueda llegar a la universidad.

Trataré de ir donde una compañera, Juliana Posada, a estudiar radio para el parcial del miércoles . El único obstáculo es que su compañera vive a unas 120 cuadras de distancia.

Los taxistas que ayer transportaron a algunos alumnos del semestre de Julián les anunciaron a los muchachos que hoy no iban a salir porque el seguro que paga el gobierno se demora seis meses en entregarles la plata de los posibles daños y a ellos les toca meterse la mano al bolsillo inmediatamente .

El plan B de su hermana, Ana María, es quedarse en casa a preparar clases y estar pendiente del viaje de su padre. El llamó a la Aeronáutica y le dijeron que los vuelos iban a salir normalmente, pero uno no sabe.... , dice Ana María.

Else, si no puede llegar a su sitio de trabajo, tiene en mente la maleta de su esposo y ayudarlo a buscar transporte. Ella, además de la incertidumbre por su familia, también ha tenido que responder a más de treinta alumnos que hasta ayer al medio día habían subido al piso séptimo a preguntar si hoy había clases.

Las clases están programas común y corriente, a todos se les ha dicho que hagan el esfuerzo por llegar, pero pues sino pueden que se devuelvan , dice Else.

Ella, Ana María y Julián tenían programado levantarse hoy igual que siempre, a las cinco de la mañana, y salir a buscar un taxi. Y aunque por los pasillos de la universidad corre el rumor de que de pronto les va a tocar montar en volqueta o en lo que primero pase , Else no piensa cambiar su atuendo, estilo sastre, con el que todos los días llega a la universidad.

De pronto la venida de la casa es viable, pero.... y después la salida? . Las dudas abundan. Else confía en tener la misma suerte del último paro, en octubre del año pasado, cuando ella y su familia consiguieron transporte en forma relativamente fácil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.