ULLRICH, CASI CAMPEÓN

ULLRICH, CASI CAMPEÓN

Jan Ullrich ganó ayer la penúltima etapa de la Vuelta a España y prácticamente se aseguró el título del certamen, que concluirá hoy en el centro de Madrid.

26 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En una prueba contrarreloj, el alemán Ullrich necesitó 1 hora, 4 minutos y 57 segundos para cubrir el recorrido de 46,5 kilómetros desde El Tiemblo hasta la ciudad de Avila, en la región centro-occidental de España.

El suizo Alex Zulle terminó segundo, a 2 minutos y 50 segundos de Ullrich. El local Melchor Mauri llegó tercero, 14 segundos atrás.

La prueba contrarreloj sirvió para ampliar la ventaja de Ullrich sobre su escolta en la tabla general, el local Igor González Galdeano, de 31 segundos a 4 minutos y 15 segundos.

Roberto Heras, de Kelme, cedió 3 minutos y 41 segundos, mientras que otra esperanza española en esta carrera, José María Jiménez, perdió 6m 23s.

Si alguien tenía dudas respecto a la calidad y características de Ullrich, ayer quedaron disipadas. El alemán no dio opción a ninguno de sus rivales y en todos los parciales fue quien marcó la pauta con una superioridad completamente pasmosa.

Esta etapa es uno de los triunfos más importantes de mi carrera, pues en la salida no me veía como ganador final de la prueba y ha servido para ratificar la superioridad , dijo Ullrich.

Para el ciclista alemán lo sucedido en la cronometrada entra dentro de la lógica. Me considero un buen contrarrelojero y para mis rivales más directos, excepto Igor, éste no era el terreno que mejor les iba. Una ventaja añadida puede que haya sido que Igor puede que no tenga tanta experiencia como yo y que le haya pesado la responsabilidad .

Ullrich agregó que la Vuelta, a pesar de las diferencias, no había sido nada fácil. Soy el virtual vencedor, pero como se dice en el ciclismo hasta que no se cruza la última meta, no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Lo que sí puedo adelantar es que ha sido una carrera muy dura y disputada .

El corredor alemán no quiso hacer comparaciones con respecto a su otro gran triunfo, el Tour de Francia del 97. Son carreras completamente diferentes. En España hay más batalla al correr de forma más alocada. Hay menos control .

Ullrich es Ullrich. Si está en un buen día no perdona, es como Miguel Indurain , declaró Igor González de Galdeano, la revelación de esta Vuelta. Yo casi ni lo vi. Hoy demostró una fuerza impresionante. Personalmente me costó mucho esta prueba cronometrada, pero valió la pena. Hoy atravesé los peores 46 kilómetros de mi vida ... mis piernas no me respondían , dijo González Galdeano a reporteros.

Ullrich será el tercer alemán, tras Rudi Altig en 1962 y Rolf Wolfshohl en 1965 en ganar la Vuelta a España, una de las tres grandes del calendario internacional junto a el Giro a Italia y el Tour de Francia.

El colombiano Iván Ramiro Parra, que participa por primera vez en la carrera, no hizo una buena contrarreloj. Terminó en la casilla 18, a casi seis minutos de Ullrich.

Sin embargo, la actuación de Parra es muy buena. Ayer logró permanecer en la novena casilla de la general, ahora a más de 16 minutos del líder.

La última etapa de la Vuelta será un trayecto de 163 kilómetros que se iniciará y culminará en el centro de Madrid.

Clasificaciones Etapa (El Tiemblo-Avila, 46,5 kilómetros): 1. Jan Ullrich, Alemania, Telekom, 1h 04m 57s; 2. Alex Zulle, Suiza, Banesto, a 2m 50s; 3. Frank Vanderbroucke, Bélgica, Cofidis, a 2m 57s; 4. Melchor Mauri, España, Benfica, a 3m 11s; 5. Iñigo Cuesta, España, Once, a 3m 39s; 18. Iván Parra, Colombia, a 5m 36s.

Clasificación general: 1. Jan Ullrich, Alemania, Telekom, 85h 45m 37s; 2. Igor González de Galdeano, España, Vitalicio, a 4m 15s; 3. Roberto Heras, España, Kelme, a 5m 57s; 4. Pavel Tonkov, Rusia, Mapei, a 7m 53s; 5. José María Jiménez, España, Banesto, a 9m 24s; 6. José Luis Rubiera, España, Kelme, a 10m 13s; 7. Manuel Beltrán, España, Banesto, a 11m 20s; 8. Leonardo Piepoli, Italia, Banesto, a 13m 13s; 9. Iván Parra, Colombia, Vitalicio, a 16m 20s; 10. Santiago Blanco, España, Vitalicio, a 18m 15s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.