PIEDRAS Y GASES EN SOACHA Y CIUDAD BOLÍVAR

PIEDRAS Y GASES EN SOACHA Y CIUDAD BOLÍVAR

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Bogotá vivió ayer dos tipos de paro. Uno en el sur donde hubo pedreas, gases lacrimógenos y uno que otro contuso; y otro en el norte y en el centro, donde lo más notorio fue una reducción en el transporte .

De acuerdo con los cálculos de la Administración Distrital, cerca del 70 por ciento del parque automotor público no prestó servicio de transporte y, aunque la deficiencia trató de superarse con las rutas del tren, lo cierto es que los bogotanos usaron este medio más como un servicio de recreación que como movilización primordial.

Claro que a las horas pico, tanto el tren como las volquetas que suministró el Distrito fueron claves para llevar a la gente a sus casas.

Durante el día ningún servicio domiciliario se interrumpió para los bogotanos.

En el caso de la salud, los hospitales del Distrito prestaron el servicio de urgencias, pero no en todos hubo consulta externa.

Los disturbios Hacia las 8 de la mañana los vecinos de Ciudad Bolívar empezaron a alborotarse. Una piedra tras otra cayó en la entrada a Candelaria La Nueva y hasta hubo intento de saqueo en algunos locales. Fueron enfrentamientos escalonados a lo largo de la mañana.

Dos horas después, en otro extremo del sur, vecinos de los barrios altos de Soacha trataron de reunirse en la autopista Sur. Cuando intentaron bloquear el paso de carros, la Policía se interpuso y empezó la otra pedrea que terminó hacia la 1 de la tarde con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Algunos vecinos hablaron de personas detenidas en los disturbios. Según la Policía fueron 105, de los cuales 33 corresponden al resultado de una operación en la avenida Ciudad de Cali donde se encontraron dos grupos de personas lanzando tachuelas.

Así transcurrió el paro en Bogotá. Para muchos fue el día para protestar por la crisis; para otros fue un simple día de descanso y no faltó el grupo que aprovechó para tomarse la carrera décima con calle sexta y no precisamente para marchar, sino para jugar un partidito de fútbol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.