¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HISTORIAS DE DOLOR Y DE AMOR

The Strongest en inglés significa los más fuertes . Sin embargo, en aquel atardecer del viernes 26 de diciembre de 1969 se sintieron los más débiles, los más impotentes. Los motores del avión Boeing DC 6 del Lloyd Aéreo Boliviano tosían como tuberculosos; el fuselaje temblaba y hacía temblar a sus 69 ocupantes.

Strongest volvía a casa después de disputar un partido amistoso con un combinado de Santa Cruz y halló en la sorda y muda inmensidad de los montes cordilleranos la derrota más dolorosa de su larga existencia. Entre los hierros retorcidos y asientos calcinados quedó deshecho el equipo entero del Tigre paceño. Un minero que dio la pista para encontrar los restos de máquina y de hombres, relató haber visto el avión a baja altura, los motores humeando, haciendo zig-zag para esquivar los cerros. Lo vio meterse en la garganta de un nido montañoso y desaparecer. Inmediatamente después oyó el estrépito del metal contra la roca. El aparato fue a dar contra una cañadera llamada La Cancha. Ironías
Hace hoy exactos 30 años, en una de esas tragedias aéreas que conmueven y movilizan tal vez más que otras por estar de por medio la pasión que despierta un club de fútbol, se agigantó la leyenda del The Strongest, cuyos colores oro y negro resultaron entonces tan premonitorios: oro del brillo y la grandeza, negro de luto y de muerte.
Fue el cuarto accidente de aviación que envolvió a una escuadra futbolística. El primero tuvo como víctima, en 1949, al célebre Torino italiano, que había ganado cuatro scudettos consecutivos y estaba a cuatro fechas de conquistar el quinto. Embistió primero el campanario de la Basílica de Turín, y se estrelló luego contra una colina del monte Superga. Aún hoy es considerado el equipo italiano del siglo. La Nazionale Azzurra era, prácticamente, todo el conjunto granate. Ante un estadio colmado que en lugar de celebrar, lloraba, los juveniles turineses conquistaron el quinto campeonato.
En 1958 fue el Manchester United, hoy en la cima de su esplendor. Volvía de Belgrado y, tras una escala técnica en Munich, la aeronave no pudo levantar vuelo y se precipitó sobre una autopista. Entre los pocos sobrevivientes se contaban el famoso entrenador Matt Busby y un juvenil con estrella: Bobby Charlton.
En 1961, se desplomó un avión de LAN que transportaba nueve futbolistas del Green Cross chileno, quienes regresaban de un partido en Osorno. Entre ellos estaba el gran Eliseo Mouriño, ex gran capitán de Boca Juniors y de la Selección Argentina. Eliseo, conocido como el Caballero de las Canchas, había llegado a Santiago cuatro días antes para incorporarse a su nuevo equipo. No estaba en forma física, pero lo convencieron de viajar igual. Destinos
Destino fue el de Oscar Guzmán, un simple hincha stronguista que jamás se perdía un partido de su equipo del alma. Su fanatismo lo llevó también a aquel insípido amistoso en Santa Cruz. Guzmán no tenía cupo para regresar ese viernes y le pidió, le imploró, le rogó, le suplicó al general Alberto Alarcón, presidente de la delegación aurinegra, que le diera su lugar. Por favor, don Alberto no puedo faltar mañana a mi trabajo cámbiemelo usted viaja en otro vuelo Tanto insistió que le cedió su puesto. Alarcón fue un inesperado sobreviviente.
Aquella fatalidad motivó grandes gestos solidarios. En esos momentos de dolor y desesperanza, tomó el timón stronguista Don Rafael Mendoza, exquisita persona a quien tenemos el honor de conocer. Don Rafo, al que muchos califican en Bolivia como el único millonario bueno , nos contó un par de anécdotas deliciosas. Las muestras de pesar y los ofrecimientos de ayuda eran incontables. Uno de los más conmovidos fue Alberto J. Armando, excepcional presidente de Boca Juniors durante 25 años.
-Tanto me insistió Armando que fui a verlo a Buenos Aires recuerda Don Rafo-. Le comenté que nuestra principal preocupación era armar un equipo nuevo. Me pidió que fuera a La Candela, el centro de entrenamiento de Boca, y me dijo textualmente: Allí hay una selección con los 20 mejores juveniles del club. De esos, elija los tres que más le gusten; de los otros, lleve todos los que quiera . Fue un gesto extraordinario.
Mendoza se sirvió cuatro. Y eligió bien. Dos de ellos, Bastida y Romerito, llegaron a ser ídolos del Tigre. Por ello, se decidió que el nuevo Strongest jugara su primer partido en La Bombonera, contra Boca. Un avión de la Fuerza Aérea Argentina los fue a buscar a La Paz y los regresó. Y la taquilla, de 11.000 dólares, fue íntegra a las arcas del club en desgracia.
En momentos tan crueles y amargos, se registran también ciertos actos de desprendimiento que enaltecen la condición humana, lo sabe bien la gente de Alianza Lima. Cuenta Don Rafo Mendoza que, por aquellos días, llegó a la sede del club una carta desde Europa que hizo llorar de emoción a todos los directivos. Era de un ciudadano boliviano que trabajaba como cocinero de un barco griego, o alemán. Stronguista de corazón, acompañaba el sentimiento en esos momentos de luto y dolor, y adjuntaba un cheque por 150 dólares.
-No es una suma importante comentaba la misiva-, equivale a mi sueldo de un mes, pero espero que sirva como un granito de arena para recuperar al The Strongest.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO