INYECCIÓN PARA AJUSTAR HOSPITALES

INYECCIÓN PARA AJUSTAR HOSPITALES

El gobierno nacional espera para mañana el visto bueno del Congreso a una adición presupuestal por 146.288 millones de pesos que serán destinados al desarrollo de un plan de reestructuración en 25 hospitales de todo el país, que registran los más graves problemas financieros de todo el sector.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Virgilio Galvis, se mostró confiado en que el Parlamento atienda al mensaje de urgencia elevado por la cartera para aprobar el giro de estos recursos, provenientes en su mayoría de excedentes de la subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, Ecat, del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga. Así como del saldo de algunos créditos externos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Galvis señaló que los dineros serán entregados a cada hospital luego de la firma de un compromiso de desempeño, que incluye la salida de un importante porcentaje de la nómina de cada centro de atención en problemas, y la puesta en marcha de un programa para el mejoramiento de su desempeño, que les permita ser viables a mediano plazo.

Los hospitales que recibirán el apoyo del gobierno nacional mantienen grandes deudas con sus proveedores y elevados costos de funcionamiento, que no alcanzan a ser cubiertos con los mínimos ingresos que están generando.

Galvis explicó que el giro de estos recursos no significa que el gobierno esté regalando el dinero, pues los 25 centros de atención deberán retornar durante los próximos años cerca de 60.000 millones de pesos, que hacen parte de un crédito BID.

Entre los hospitales que recibirán la ayuda gubernamental están el Erasmo Meoz de Cúcuta, que cuenta con una capacidad de 376 camas, una planta conformada por 931 empleados y suma ya 15.000 millones de pesos de déficit para este año.

También se encuentra el Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar; el San Francisco de Asís de Quibdó, el Universitario de Cartagena y Hospital San Diego de Cereté, Córdoba.

Luis Pérez, gerente del Universitario de Cartagena, explicó que el compromiso que firmará con el gobierno producirá la salida de 200 de los 850 funcionarios que tiene actualmente este centro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.