CONVOCAN CUMBRE U WA

CONVOCAN CUMBRE U WA

Una reunión extraordinaria de autoridades tradicionales convocará la próxima semana el Cabildo Mayor u wa para tomar una determinación sobre la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, que permitirá la exploración petrolera en los denominados territorios ancestrales de esa etnia.

26 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según el asistente ejecutivo del Cabildo, José Cobaría, en la cumbre de ancianos, como máxima autoridad u wa, se tomará una decisión final sobre los pasos que se deberán seguir para evitar la exploración petrolera en el pozo Gibraltar Uno, en Toledo (Norte de Santander).

De la misma manera, Cobaría explicó que ante la no asistencia del ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, a una reunión que se tenía prevista para ayer en Arauca, en los próximos días se le extenderá una invitación para que acuda a Cubará (Boyacá) a una nueva cita.

El (Mayr) tiene muchas cosas para explicarnos, aunque nosotros somos conscientes de que tiene muchas presiones por parte del Gobierno y las multinacionales , señaló Cobaría.

De la misma manera, el Cabildo u wa confirmó que también la próxima semana se ha previsto una reunión con la Defensoría del Pueblo en Cubará.

Las protestas indígenas se iniciaron desde el pasado miércoles, cuando se dio a conocer la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que otorgó la licencia a la multinacional petrolera Occidental (OXY) para iniciar la exploración en el Gibraltar Uno, días después de haber entregado a la etnia 220.000 hectáreas para su resguardo en los límites entre Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

Para los u wa, la determinación del ministro fue una jugada sucia porque el pozo que se explorará queda justo en los límites del nuevo resguardo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.