VENEZUELA: CHÁVEZ LLAMA A DISOLVER EL CONGRESO

VENEZUELA: CHÁVEZ LLAMA A DISOLVER EL CONGRESO

Horas después de nombrar a un nuevo ministro de Hacienda, el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió enérgicamente la disolución del Congreso de la Nación.

02 de julio 1999 , 12:00 a.m.

Estoy solicitando abiertamente a la Asamblea Constituyente, pidiéndole en nombre del pueblo de Venezuela, que se disuelva el Congreso , dijo Chávez en una transmisión simultánea en la televisión venezolana. El presidente estaba enojado por la negativa del Congreso a aprobador su propuesta de ascenso de varios oficiales. El mandatario había estado empujando la promoción de ciertos militares que participaron en el abortado golpe de Estado que él mismo lideró en 1992.

El 25 de julio, los venezolanos están convocados a la elección de una Asamblea Constituyente para reescribir la Carta Magna que rige el país. La Corte Suprema de Justicia determinó hace unos meses que la Asamblea no tiene poderes originarios por lo que está inhabilitada para disolver el Congreso.

Los inversionistas ya estaban preocupados, antes del estallido presidencial de ayer, por la estabilidad política en Venezuela. Chávez ya había amenazado antes con cerrar los poderes legislativo y judicial. Pero esta vez, analistas y economistas quedaron perplejos por el momento en que Chávez realizó su demanda, que se produjo en medio de una campaña para atraer nueva inversión extranjera.

Chávez acababa de nombrar al viceministro de Hacienda, José Rojas, de 35 años, para reemplazar a Maritza Izaguirre, de 60 años, cuya salida del gobierno había sido ampliamente anticipada. Izaguirre, la octava ministra que deja el gabinete de Chávez desde el comienzo de su gobierno en febrero, retornará al Banco Interamericano de Desarrollo.

Chávez sabe que necesita crear un ambiente de confianza, y sin embargo, viene y hace esto , dice el economista Orlando Ochoa. Su principal preocupación es la política y piensa que todas las cuestiones económicas, son bajas de la guerra política .

Desde el año pasado, Venezuela ha sido golpeada por una fuerte caída en los precios del petróleo, que representan más del 70% de los ingresos del país por concepto de exportaciones. El alza reciente en la cotización de los crudos y productos no ha sido suficiente para revertir el declive económico de la nación.

El nuevo ministro de Hacienda es prácticamente un desconocido dentro y fuera del país, pero goza de la confianza de Chávez.

Analistas consideran que la cercana relación que los une puede permitirle a Rojas actuar más decisivamente que Izaguirre, que no pertenecía a las filas de la coalición gobernante.

Analistas que han hablado recientemente con Rojas, dicen que sus planes son mejorar la comunicación entre el gobierno y los inversionistas. Para los detractores, el gabinete de Chávez ha hecho un trabajo pobre en la articulación de sus planes para reanimar la economía. Rojas ha dicho que hay muchas cosas que mejorar en la política de comunicación , dijo David Sekiguchi, de J.P. Morgan Co., en Nueva York. Es un técnico muy bueno , agregó. Rojas no estuvo disponible para comentarios.

Según un comunicado oficial , el nuevo ministro de Hacienda se graduó en Estadística en la Universidad Central de Venezuela, y tiene un master en Economía en el Instituto Francés de Petróleo, otro en econometría y un doctorado en matemáticas económicas de la Universidad de París II, Phanteon -Assas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.