LA DOÑA ASUME HOY EN PANAMÁ

LA DOÑA ASUME HOY EN PANAMÁ

Mireya Moscoso tirará la casa por la ventana. Estadio de béisbol lleno, espectáculos pirotécnicos, orquestas tropicales y la presencia de dignatarios de 40 países hacen parte de la ceremonia de posesión que se realizará hoy frente a 25 mil de sus seguidores en Ciudad de Panamá.

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Y no es para menos, La Doña como es conocida popularmente, llega al poder en un momento histórico para el istmo: será la primera presidenta de la democracia panameña, recibirá el canal el 31 de diciembre de este año y ejercerá total soberanía sobre su territorio, tras la salida de los marines, luego de 80 años de presencia estadounidense.

La fiesta, sin embargo, contrasta con la crisis del vecino país, donde el 36 por ciento de la población vive en la pobreza y donde la tasa de desempleo alcanzó el 13 por ciento. Moscoso, de 53 años, justifica el derroche con el deseo de querer celebrar su posesión junto al pueblo.

Fue precisamente su inclinación social y su discurso populista lo que le valió la presidencia el pasado dos de mayo, cuando derrotó a Martín Torrijos, hijo del desaparecido hombre fuerte de Panamá , general Omar Torrijos.

Durante su campaña electoral, Moscoso explotó al máximo su origen humilde y el exilio que tuvo que soportar tras el derrocamiento de su esposo y tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias. Y el discurso le funcionó.

Las críticas Su taAquiles es su escasa preparación universitaria, que se limita a un grado de decoradora de interiores obtenido en Miami. También se le acusa de no tener políticas claras para enfrentar los más grandes retos que tendrá que enfrentar Panamá en toda su historia.

El primero es la administración a partir del primero de enero del 2000 de la vía interoceánica más importante del mundo. El canal es un activo sin deudas por el que pasa cerca del 4 por ciento del tráfico marítimo mundial y genera más de 500 millones de dólares anuales en concepto de pago de peajes, por lo que muchos lo ven como un posible blanco de la corrupción y la politiquería.

Con la salida de las tropas estadounidenses tendrá también que asumir la seguridad total de su territorio, en momentos en que el conflicto colombiano, que incluye guerrilla, paramilitares, desplazados y narcotráfico, amenaza con desbordarse a la zona del Darién.

En la Asamblea legislativa tendrá una estrecha mayoría parlamentaría producto de un acuerdo a última hora con partidos de oposición que, sin embargo, podrían darle la espalda en cualquier momento.

Por último, tendrá que resistir a la presión de Estados Unidos, que insiste en permanecer en territorio panameño a través de un centro de operaciones contra el narcotráfico.

Las preguntas sobre su capacidad para responder a estos desafíos son insistentes, pero Moscoso responde con confianza: con la ayuda del pueblo, lo lograré .

PANAMEÑAS LA BANDA presidencial que lucirá Moscoso en su investidura fue confeccionada en Cali por Luis Abel Delgado, un sastre militar colombiano.

EL PRIMER acto de gobierno que realizará la nueva Presidenta será ir al Jardín de Paz para colocar la banda presidencial ante la tumba del tres veces presidente de la República y difunto esposo, Arnulfo Arias.

EN LA NOCHE, la nueva gobernante ofrecerá una fiesta de gala en las islas de Atlapa amenizada por la cantante puertorriqueña Olga Tañón.

SIMULTANEAMENTE en seis toldos ubicados en los diferentes puntos de Ciudad de Panamá se celebrarán las fiestas del cambio , en las que tocarán reconocidos artistas tropicales.

SE ESTIMA que en los actos de posesión se gastaron más de millón y medio de dólares.

EL SALIENTE presidente, Ernesto Pérez, se quejó del derroche y dijo que aprobó el dinero para cubrir los gastos de los invitados internacionales, pero no para parrandas de partidos políticos.

ENTRE LOS invitados a la posesión están el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez.

FOTO: MIREYA MOSCOSO, de 53 años, aseguró que va a gobernar de abajo hacia arriba con un enfoque estrictamente social, sus opositores la acusan de populista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.