JOSÉ GABRIEL. TIENE EL CONTROL

JOSÉ GABRIEL. TIENE EL CONTROL

José Gabriel Ortiz un día fue conejo. Y Carlos Ardila Llle, Carlos Julio Ardila, Paulo Laserna y Felipe López ejercieron como magos cuando lo hicieron salir de un sombrero. El escenario: una mesa sobre la que compartían un almuerzo.

26 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El acto de ilusionismo pretendía encontrar al hombre que condujera por primera vez en Colombia un Talk show . Los requisitos (los bigotes, las orejas) ser maduro, poseer sentido del humor, manejo humano y algo de anonimato. Hombre, acepte. Es el tipo de programa que necesita la televisión colombiana. Y usted, tiene el perfil para hacer eso le dijeron. El, para no aparecer como inmodesto, aceptó.

Así salió del sombrero un ingeniero industrial de la Universidad de los Andes de padre bogotano (por eso, la chispa cachaca) y madre antioqueña (por eso, la audacia paisa). Buena parte de sus 50 años, esos dice tener, los ha dedicado a la ingeniería y a sus negocios de comercio internacional.

Hasta hace un año, no conocía la parafernalia de un estudio, ni el temor impositivo una cámara de televisión. El 11 de septiembre del año pasado ya había superado esos miedos cuando se estrenó Yo, José Gabriel.

Qué encontró? Los acontecimientos, para ser franco, me arrollaron. Uno en la televisión no tiene tiempo de pensar en nada. Sin embargo, me gusta intervenir en todo. Sin saber de escenografía indicaba que aquello no me gustaba. Y terminé ayudando. Con la música intervine en la letra de la canción y finalicé siendo llave de César Mora.

Qué ha sido lo mejor? A la vuelta de un mes estaba metido en todo este cuento y tengo que reconocer que he sido un gran afortunado. Desde Carlos Ardila Lulle hasta los porteros de RCN me adoran. También estoy encantado con ellos. Hace un año era el doctor Ortiz, pero ahora me aburro que me digan así. Hoy simplemente soy José Gabriel.

Cómo se ve en Televisión? Nos vemos, con mi equipo, muy decorosos. Estamos haciendo esto con la uñas, sin un peso, por aquello de las crisis.

Es usted arrogante? No, para nada. La gente piensa eso porque el programa lleva mi nombre. Pero le digo que lo del nombre se debe a que todos los Talk show tienen el nombre de su conductor: David Letterman, Jhonny Carson, Pedro Ruiz. Si las personas tuvieran una observación a fondo encontrarían que no soy arrogante. Por ejemplo, a Jaime Garzón yo le caía mal por clasista.

Su programa es ostentoso? Tampoco. La escenografía, más que pendeja, es copiada de todos los shows gringos. A excepción de Jhonny Carson, que tenía atrás una cortina espectacular, todos son iguales. No conozco uno, por ejemplo,que tenga un presentador a la derecha.

Entonces, qué es lo original de Yo, José Gabriel? De original no tiene nada. Trato de mostrar una faceta distinta de los personajes a los que todo el mundo conoce. Me gusta destacar la parte humana de ellos. Y bueno, pensándolo bien, que tiene de original un noticiero aquí en Colombia. Es la misma cosa.

Según usted, cómo son las entrevistas de los otros medios? Veo que el entrevistado está contra la pared. El periodista en Colombia, más el de 1a radio, es arrogante, prepotente. Ellos esconden su debilidad e inseguridad. adolecen de todo lo que demuestran ser. Se escudan en el anonimato para ser dueños de la verdad. La TV suele ser más cálida.

Usted llegaría a ese extremo? El día que llegue, si llegase, te pido que me digas y, entonces , me pegare un tiro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.