CAE LA DEMANDA EN IBAGUÉ

CAE LA DEMANDA EN IBAGUÉ

El deterioro económico es notable en la ciudad musical, o como se le conoce ahora, la nueva fuerza textilera. Este hecho no sólo se demuestra en la caída de la cartera en el segundo semestre del año, que de acuerdo con el reporte del 39 por ciento de los empresarios disminuyó; sino en la caída de las ventas que de acuerdo con el 63,4 por ciento de los consultados disminuyeron. El mal clima generalizado en el país no podía ser ajeno a la capital tolimense y eso se refleja en que dos terceras partes de los empresarios aseguran que el segundo trimestre del año fue peor que el primero, más aún, el 55,6 por ciento cree que la tendencia en los próximos meses será a empeorar.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Por eso no es de extrañar que para los próximos tres meses sólo el 5,6 por ciento piense en iniciar algún proyecto de inversión en la región y que casi el tres por ciento hable de algún negocio concreto en el exterior para el tercer trimestre del año.

Para más de un tercio de los consultados el principal problema que ha generado este deterioro empresarial en el Tolima corresponde a la baja demanda, mientras que par el 14 por ciento los principales problemas son las tasas de interés y la devaluación.

Dentro de las principales obligaciones o pasivos que tienen las empresas en este momento se encuentran las acreencias financieras con el país, los impuestos y el pago a proveedores.

El cúmulos de inconvenientes han llevado también al deterioro del empleo. Aunque más de la mitad de las empresas mantuvo igual la contratación de los empleados a término indefinido, casi el 40 por ciento tuvo que reducir el personal, mientras que sólo un tres por ciento lo aumentó.

Ante el difícil panorama, los empresarios tolimenses le solicitan al gobierno como medida urgente y de corto plazo fomentar la pequeña industria y bajar los impuestos.

* Comportamiento de las ventas en el segundo trimestre.

Disminuyeron 63,9% Siguieron igual 19,4% NS-NR 2,8%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.