NUEVA AMENAZA A ESPECULADORES

NUEVA AMENAZA A ESPECULADORES

Las acusaciones sobre supuestas prácticas especulativas con el precio del dólar acabó de llenar la copa de los banqueros que salieron en defensa de sus negocios cambiarios.

25 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Están cansados de que ante la opinión pública queden como los malos del paseo y los persigan por una actividad que es completamente lícita como es la compra y venta de divisas.

La estigmatización de los tesoreros de entidades bancarias se reforzó con las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, quien dijo ayer que el Gobierno y el Banco de la República iniciarán una investigación para determinar si hay maniobras especulativas que puedan configurar el delito de pánico económico.

Estamos haciendo este análisis porque consideramos que la especulación contra el peso le hace tanto daño a la economía que puede generar un pánico económico , manifestó la funcionaria.

No es la primera vez que se hace esta clase de advertencias para tratar de contener el alza del dólar. El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, también advirtió recientemente sobre investigaciones y sanciones a los especuladores.

Esta posición llevó al presidente de la Asociación Bancaria, Jorge Humberto Botero, a presentar una enérgica protesta y a exigirle a las autoridades económicas que revelara los nombres de los supuestos especuladores.

La desaparición de las presiones cambiarias no se puede buscar con la eliminación de los mercados, sino con la garantía de un entorno macroeconómico equilibrado, pues es allí donde se originan todos los problemas , sostuvo el dirigente gremial, quien cuestionó las medidas adoptadas recientemente por el Emisor por considerarlas que eran un paso hacia el control de cambios.

El Banco de la República anunció que castigaría a los bancos que estuvieran especulando con el dólar, restringiéndole el acceso a los cupos de liquidez.

Pero lo cierto es que mucha de las amenazas se han quedado sólo en eso porque es natural que ante la incertidumbre sobre una mayor devaluación los inversionistas quieran cubrirse comprando anticipadamente los dólares así paguen un precio mayor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.