CHULOS, A LA OLLA EN ARAUCA

CHULOS, A LA OLLA EN ARAUCA

Goyo* avanza lentamente hasta llegar a unos cinco metros de donde unos chulos escarban una montaña de basura. Dispara su cauchera de cuatro bandas y zas...., la piedra da en la cabeza de un ave que rueda por el suelo.

13 de junio 1999 , 12:00 a.m.

El hombre corre a tomar el gallinazo por las patas para moverlo por el aire. Estos pájaros son muy duros, donde uno no les dé en la cabeza no pasa nada. Ellos quedan como desmayados y al moverlos vuelven a recuperarse , explica mientras echa el gallinazo en un costal para entregárselo a uno de los cinco compradores que acuden al basurero de Arauca para aprovecharlo con fines medicinales.

Así fue como doña Dominga Torres, de 62 años, hace poco le compró a Goyo no uno sino diez chulos, pues estaba cansada de visitar consultorios médicos, droguerías, curanderos y ensayar cuanta receta le daban para sanarse del asma.

Ella desde hacía mucho rato había escuchado por todos los rincones de la ciudad de los supuestos dones curativos del chulo, pero los escrúpulos no la dejaban probar esta ave de carroña, más asociada a la muerte que a la vida.

Se armó de fe y fue sacrificando diariamente un animal, que primero colgaba de sus patas para hacerle, con una navaja, una herida en el cuello y recoger su sangre, que se tomaba caliente.

Muerto el gallinazo, doña Dominga lo pringaba con agua hirviendo, lo desplumaba y lo despresaba para echarlo en la olla a presión, como a cualquier gallina, para luego tomar su consomé.

Pero no todo es fácil, pues al chulo hay que cocinarlo durante unas tres horas y al final del tratamiento la olla se dañó , dijo una hija de doña Dominga, que asegura que este remedio la curó.

Pese a que esta es una tradición muy popular, pocas personas reconocen que la tienen, por miedo a ser señaladas como desaseadas, hechiceras o ignorantes.

Es el caso de una vecina del barrio Rompellanos, que prefirió no dar su nombre y aseguró que luego de consumir durante 14 días la sangre del gallinazo y beber su consomé, acabó con un quiste que tenía en la matriz.

Pero así como no falta quien dé el testimonio de estos poderes medicinales, también existen detractores como Heriberto Acosta, que durante 21 días tomó la sangre caliente de un chulo acompañada de una copa de vino blanco y seguida del consomé de la carne del animal para curarse el asma que lo azotaba.

Eso en nada me mejoró y nuevamente tuve que ensayar con tratamientos de la medicina clásica , dijo.

El profesor de la Universidad Nacional Rodrigo Díaz, considera que no existe riesgo al consumir el chulo.

De acuerdo con él, el único peligro se presentaría al consumir un gallinazo que haya muerto intoxicado tras comerse un animal envenenado. Se trata de un ave que se alimenta de animales muertos, pero que no tiene exceso de toxinas ni de proteínas , dice el catedrático.

Con relación a sus efectos curativos, señala que todo se basa en la fe que puedan tener las personas que lo utilizan como un medicamento o remedio. Solo tiene un efecto placebo o sicológico.

Según el celador del basurero, Carlos Duarte, algunos solo utilizan el corazón y el hígado del chulo para intentar curarse el cáncer, mientras que a los niños que frecuentemente presentan vómito o diarrea los bañan con el consomé de un zopilote para que les pase la enfermedad.

Pero funcione o no la fórmula, Goyo no se cambia por nadie porque el negocio no es malo, pues por cada chulo que vende se gana entre 2.000 y 5.000 pesos, e incluso, de vez en cuando, exporta uno que otro a Venezuela donde no falta quién crea que esta ave rapaz es una fuente de vida que les hará vencer la muerte como si fuera una suerte de ave fénix.

* Apodo de la fuente que pidió no suministrar su nombre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.