30 AÑOS Y VAN VAN...

30 AÑOS Y VAN VAN...

Ya te agarró eso que anda y no hay niveles, ni colores cuando esto arranca. Somos 14 agentes transmisores de eso que anda: Van Van. (Juan Formell) Van Van pienso que es en la actualidad la orquesta insignia de América Latina para el baile popular. Ha hecho gozar a varias generaciones desde Cuba y tiene entusiasmados a sus seguidores desde Nueva York hasta Santiago de Chile.

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Juan Formell nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso el 2 de agosto de 1942- aprendió música con su padre y comenzó a descargar en los hoteles de la capital, hasta cuando Elio Revé lo invitó a participar en su charanga dedicada en especial al changí, la guaracha y el son oriental. La inventiva y autoridad natural de Formell impusieron numerosos y audaces cambios, que Elio Revé no estaba en capacidad de entender ni, menos, tolerar.

Sucedió lo inevitable, y de la Orquesta Revé emigraron tres violinistas, el flautista, el percusionista mayor y el bajo y líder de la rebelión creadora, Juan Formell.

Con los anteriores elementos y otros músicos incitados, se conformó en 1969 la nueva orquesta que iba a estremecer a los bailadores de medio mundo. El nombre escogido para la agrupación estalló oportuno del sentimiento sacaroso del momento, como era la zafra utópica de diez millones de toneladas de azúcar, para la cual todos gritaban como estribillo: Y de que Van y Van, y Van y Van! Exploraciones Los Van Van inician una etapa formativa con búsqueda en los ritmos y elasticidad en el bajo. Los violines recibieron otro tratamiento al cumplir una función rítmico-armónica, con un tumbao que se semejaba el tumbao guitarrístico. La sección central tenía una presencia central débil en los comienzos. Se buscó el remedio con la introducción de trombones, un sintetizador y la voz recia de Pedrito Calvo a fin de reforzar el plano central.

Poco a poco, Los Van Van fueron cristalizando una sonoridad vigorosa, nivelada y henchida de la nueva sabrosura que conquistó a Cuba entera.

En cuanto a la velocidad, se rebajó el acelerador de la fiesta y permaneció una cadencia más reconcentrada, a diferencia de la celeridad con la cual otros grupos estaban tocando muy de prisa, tales como Rumbabana, Karachi, Irakere y Adalberto con Son 14 en 1978, que sonaban soberbios, pero dejaban sin aire y bañados en sudor al bailador de entonces. Tiempos del baile llamado rueda de casino que empezaron en El Náutico, Rosendo el oso y Caruca su mujer.

Como respuesta, Formell ensaya en 1982 su Buey cansao, pieza con la cual recupera el primer lugar de la popularidad en Cuba, en ese momento amenazado por Irakere. La flamante sonoridad fue bautizada como songo . Aunque Formell, en actitud humilde, no lo ha promovido como nuevo ritmo, agrupaciones como Batacumbele, de Puerto Rico, y Guaco, de Venezuela, sí lo acogieron como tal.

Hacia el milenio Los Van Van, con Formell a la cabeza, pero con otros importantes innovadores, como César Pedroso, Changuito, José Luis Cortés, Morejón, Lele, Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Roberto Hernández, siempre estuvieron atentos, y están atentos, al acontecer social, a los sucesos callejeros, a la picardía de los rumberos y bailadores, a la réplica sobre la dura situación de la economía, la burocracia, el intelectualismo, los ritmos de moda e, incluso, las inversiones extranjeras. Un ritmo vivaz y delicioso y un texto contemporáneo y picante son formidables ingredientes para establecerse como verdadera institución. Solo esperamos que reniegue de la tentación de correr tanto como su competidora, la timba.

Todavía no conocemos la explicación convincente de la ausencia de Los Van Van de Bogotá en su aniversario, pero sabemos que ahora hay más vanvaneros y vanvaneras que esperan su próxima grabación conmemorativa que los obligue a danzar y cantar Aquí el que baila gana! .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.