TOMAS, BLOQUEOS Y BARRICADAS

TOMAS, BLOQUEOS Y BARRICADAS

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Calma en zona de despeje San Vicente del Caguán No se sabe si por el paro cívico o por cuestiones de seguridad. El caso es que los guerrilleros de las Farc encargados de pavimentar las calles de San Vicente del Caguán también paralizaron actividades ayer.

El grupo guerrillero había anunciado que apoyaba el paro cívico, pero advirtió que no habría participación en las marchas de protesta de los trabajadores.

En el municipio zona de despeje, las entidades del Estado paralizaron actividades. Las autoridades locales no se vieron en la obligación de suspender el transporte de motocicletas ni declarar ley seca, ya que el paro transcurrió en calma.

Tras una sencilla marcha, profesores y empleados de la Alcaldía se congregaron en el parque de El Hacha, sin la presencia de los uniformados del grupo guerrillero. Los jefes guerrilleros, que con frecuencia se mantienen en el casco urbano del municipio, no salieron ayer a las calles.

Un empleado del Estado señaló jocosamente, que en San Vicente fue imposible protestar a piedra contra quienes prestan la seguridad en el municipio, porque las Farc no tienen gases lacrimógenos para dispersar la revuelta .

*** Indígenas bloquean frontera con Ecuador Ipiales (Nariño) El comercio internacional por la carretera Panamericana está paralizado y 33 municipios están incomunicados a raíz del bloqueo de las vías en el sur del departamento de Nariño, por parte de las comunidades indígenas de la región.

El bloqueo se presenta desde el lunes al amanecer y pretende ser indefinido. De la zona nadie puede salir ni entrar y los 33 municipios están incomunicados entre sí y con el resto del país.

Los miles de manifestantes llegaron con comida para estar allí durante largo tiempo y se instalaron en improvisadas carpas con el propósito de ser escuchados por el Gobierno. Reclaman porque los acuerdos a los que llegaron en anteriores protestas no se han cumplido.

En 1996, el Gobierno se comprometió con 18 puntos. los indígenas de Nariño reclaman tierra, equipamiento agropecuario, ejecución de proyectos productivos, créditos especiales, asistencia técnica, construcción de viviendas, educación, salud y el reconocimiento de sus etnias.

Los indígenas piden que vengan a dialogar los ministros del Interior, Salud, Educación y Agricultura, el Director Nacional de Planeación, el Inurbe y la Red de Solidaridad Social, el director de Invias, el gerente general del Incora y los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

*** Secuestro masivo de operarios Cali Más de 50 personas permanecían anoche en poder de guerrilleros de las Farc que ocuparon la hidroeléctrica de Anchicayá, en cercanías de Buenaventura. Entre los retenidos se encuentran ocho periodistas.

La toma de las instalaciones, ubicadas en zona selvática a 40 kilómetros de Buenaventura, en el Litoral Pacífico, la realizó el 30 frente de las Farc, ayer en la madrugada.

En ese momento se encontraban 50 operarios. Hasta ahora no hay ninguna comunicación o exigencia del grupo que protagonizó la ocupación. Ninguna persona resultó herida , informó Gilma Jiménez, de la Empresa de Energía del Pacífico S. A. (Epsa).

Según Jiménez, la hidroeléctrica se encontraba fuera de servicio por mantenimiento desde hace cuatro días y se esperaba que entrara de nuevo en funcionamiento en dos días.

Entre el grupo de retenidos están el corresponsal de EL TIEMPO y de Noti-5 en Buenaventura, Luis Antonio Klinger, la periodista de Cvn Juliana Holguín y el camarógrafo Jaime Paredes.

Uno de los retenidos logró comunicarse con Cali y dijo que son más de 100 las personas secuestradas.

A través del comandante Rodríguez , las Farc pidieron una reducción del 30 por ciento en las tarifas de energía. El grupo también exige la presencia del gerente de la Epsa.

Según Jiménez, no se afectará el suministro de energía, pese a que la planta de Anchicayá genera 350 megavatios.

Además de esta planta, el departamento se abastece de los embalses de Salvajina, en el norte del Cauca, y de Calima, en el centro del Valle, que producen otros 480 megavatios.

*** Paro en pantalla gigante Medellín En una pantalla a color de 100 pulgadas, casi tan grande como la de una sala de cine, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Alfredo Rodríguez Pérez, detectó las intenciones de algunos sindicalistas de Telecom de interrumpir el paso en la calle Ayacucho, una de las más importantes del centro de Medellín.

Con la imagen de los funcionarios en pantalla, que a las 7 y 50 de la mañana se acomodaban en una docena de sillas en mitad de la calle, el oficial ordenó a través de un radio de comunicaciones el traslado de agentes y de dos tanquetas de la Policía.

Las imágenes del operativo, sin mayores complicaciones, tuvo expectantes por 15 minutos a los que acompañaron al Comandante de la Policía en el piso séptimo de la Alcaldía, donde ayer se estrenó la Sala de Mando Unificado de Seguridad.

Desde allí se controlan las 104 cámaras instaladas a lo largo y ancho de Medellín, de las cuales estaban funcionando 97.

A pesar de que el incidente en Telecom fue uno de los pocos que se presentaron en el primer día de paro, los expertos de seguridad de la Cuarta Brigada, del DAS y de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Secretaría de Tránsito y de la Alcaldía, no despegaron la mirada de la pantalla gigante.

Por sus ojos también pasaron la quema de un bus en el barrio Manrique, la soledad del comercio en una parte del centro, las requisas rutinarias de los agentes y las camionetas que remplazaron a los buses que no salieron en la zona occidental de la ciudad.

*** Entre rezos y bloqueos Cali El paro produjo en Yumbo, municipio de unos 70.000 habitantes, situaciones paradójicas. Mientras funcionarios de la Alcaldía asistían a una misa por la paz, en el parque central, las vías de acceso al municipio fueron cerradas y la localidad quedó incomunicada por carretera.

Oscar Fuentes, de la secretaría general de la Alcaldía de Yumbo, dijo que los casi 300 trabajadores estuvieron en la misa por la paz celebrada a las 8:30 de la mañana, en el parque Belalcázar. Los empleados asistieron vestidos totalmente de blanco.

Mientras el alcalde Rosemberg Pabón presidía estos actos, decenas de personas taponaban las vías de acceso al municipio. El paso hacia Cali y municipios del norte del Valle estuvo cerrado.

Los manifestantes se quejaban de que hace muchos meses la zona industrial no genera ni un solo nuevo empleo y, por el contrario, son masivos los despidos.

En las primeras horas se produjeron enfrentamientos con la Policía, que se retiró luego, sin que se registraran nuevos desordenes.

*** Antioquia Vías No se presentaron taponamientos de vías.

Disturbios A primera hora de la mañana, en la Cárcel Bellavista durante el proceso de conteo de los internos, ocurrió un enfrentamiento entre los presos políticos y los comunes en el patio octavo. Diez personas sufrieron heridas leves.

Guerrilleros del Eln derribaron dos torres de energía de Isa, entre los municipios de Campamento, en el norte, y en Zaragoza, en el nordeste de Antioquia. Por estos atentados se encuentran fuera de servicio las líneas San Carlos-Cerromatoso I y II, que interconectan la Costa.

En Manrique y en Castilla, en Medellín, fueron quemados dos buses.

Transporte El transporte urbano en el Area Metropolitana estuvo reducido en un 60 por ciento, mientras que el de los taxis en un 20 por ciento.

El servicio del Metro fue normal y fue habilitado un tren de Ferrovías, para movilizar pasajeros hacia los municipios del norte del Valle de Aburrá.

ATLANTICO Vías: El sector sur de Barranquilla permaneció bloqueado durante la mañana de ayer por protestas. La entrada a la ciudad por la carretera de La Cordialidad también fue bloqueada, al igual que la calle Murillo con carrera 8.

Disturbios: A las 8:45 de la mañana en el kilómetro 3 de la carretera de La Cordialidad fue quemado un bus de Expreso Brasilia. Habitantes de barrios del suroccidente de Barranquilla quemaron llantas y colocaron troncos y piedras en mitad de las vías. En la Circunvalar hubo enfrentamientos con la Policía. La Policía retuvo a unas 30 personas.

Transporte: A pesar de que la Gobernación del Atlántico había garantizado que el transporte público se prestaría con normalidad, el tráfico de buses y busetas estuvo restringido en un 80 por ciento. Algunas empresas de taxis tampoco sacaron sus vehículos.

LA GUAJIRA Vías: Fueron bloqueadas temporalmente la Troncal del Caribe, en el tramo que comunica a Riohacha con Santa Marta. Así mismo, fue taponada la vía que comunica a Riohacha con Maicao por los trabajadores de Sintracarbón, miembros de Sintraelecol y otros sindicatos. En el sur del Departamento, a la altura del municipio de Fonseca, se presentó otra obstrucción de la carretera que impidió el paso de los vehículos que de Riohacha se desplazaban al departamento del Cesar.

Transporte: En Riohacha el transporte público fue prestado en un 70 por ciento.

Tolima Vías Sindicalistas y obreros de obras públicas municipales, del Incora y de otras entidades públicas madrugaron a bloquear a Ibagué. A lo largo de la avenida 37 los manifestantes levantaron barricadas e impidieron el paso de un extremo a otro de la capital del Tolima.

Otros taponamientos de vías se produjeron sobre el puente Darío Echandía, en la carretera entre Saldaña y Neiva; en el sitio Olaya Herrera entre Ortega y Chaparral; en la vía Mariquita-Honda, frente a la fábrica de Gaseosas Glacial, y en el barrio El Salado de Ibagué.

Transporte El tráfico de motos y vehículos de transporte público y privado estuvo paralizado en su totalidad. Se presentaron quemas de llantas y amenazas con palos y tablas. El Terminal de Transportes permaneció vacío.

Disturbios En Ibagué no hubo hechos violentos. Sin embargo, las autoridades dijeron que en sitios como Natagaima, Olaya Herrera, Ortega y Mariquita, hubo tensión por la presencia guerrillera.

Risaralda Vías Las vías de acceso a Pereira fueron taponadas por profesores y trabajadores afiliados a la CUT. Los lugares obstaculizados fueron la carretera Pereira-La Virginia-Cartago (Valle), a la altura del Puente Bolívar, la salida de Pereira hacia Manizales, en el viaducto César Gaviria, y la salida hacia Armenia.

Disturbios No se presentaron ni en las vías, ni en el casco urbano.

Transporte Hubo una leve disminución en el transporte urbano, mientras que algunos buses de servicio intermunicipal lograron salir antes del bloqueo, a las 10 a.m.. Minutos después quedó interrumpido completamente.

Quindío Vías Se presentaron algunos bloqueos en las conexiones de Armenia hacia municipios como Pereira, Montenegro y Calarcá.

Disturbios No se presentaron situaciones que alteraran el orden público.

Transporte El 60 por ciento del transporte estuvo paralizado. En la terminal de transportes se presentó un hecho paradógico: mientras la disposición de rutas intermunicipales estaba garantizada, la demanda de pasajeros fue prácticamente nula.

En el servicio interdepartamental, la ruta hacia Pereira estuvo habilitada en las primeras horas de la mañana, pero después de las 10 a.m. no salieron buses. El servicio en la vía Bogotá-Armenia-Cali, estuvo suspendida por el bloqueo en Calarcá.

Caldas Vías Manifestantes taponaron algunas de las principales avenidas y bloquearon las salidas de Manizales a Pereira, Medellín y Bogotá. También hubo taponamientos en los sectores de Letras (Manizales-Bogotá), La Felisa (Manizales-Medellín) y en la troncal del Magdalena Medio, en La Dorada.

Disturbios No se registraron alteraciones de orden público, pero existía el temor de que se produjeran más actos terroristas como el del lunes pasado, cuando estalló una carga de dinamita, que dejó cinco heridos.

Transporte El transporte urbano de buses y busetas disminuyó en un 40 por ciento y las empresas de transporte intermunicipal cerraron sus oficinas.

Cauca Vías En la mañana se presentaron retenes guerrilleros sobre la vía Panamericana a la altura de los corregimientos de El Estrecho y Piedrasentada, del municipio de El Patía, en el sur del departamento.

Disturbios Aunque no hubo disturbios, los manifestantes hicieron explotar varios petardos de bajo poder en el centro de Popayán y destruyeron el cerco de zinc que protegía el parque Caldas, que está en restauración.

Transporte Sin embargo, el transporte intermunicipal estuvo paralizado por amenazas de los grupos subversivos y el urbano prestó el servicio de manera restringida en Popayán Valle Vías Estuvieron bloqueadas las vías Palmira-Candelaria, Cali-Yumbo-Vijes, Buga-Tuluá, Florida-Miranda y se presentaron concentraciones campesinas en Jamundí y otras localidades.

Disturbios La guerrilla ocupó una subestación de energía de la Epsa, en zona rural de Buenaventura. Allí retuvieron a algunos funcionarios y periodistas. Hasta ayer en la tarde no habían sido liberados y no se conocía de enfrentamientos con la fuerza pública. En Yumbo se presentaron incidentes entre miembros de la Policía y manifestantes que bloquearon la vía a Cali.

Transporte Unos pocos buses, de los 3.600 que se salen cada día de la terminal de transportes de Cali, fueron despachados en la mañana. En la tarde la inmovilización era total. El transporte urbano en Cali estuvo paralizado en la madrugada, pero a medida que avanzó el día aumentó el servicio, sin que llegara a la normalidad.

SANTANDER Vías: En Bucaramanga, los manifestantes instalaron barricadas sobre las carreteras que conducen a Pamplona (Norte de Santander), Bogotá, Barrancabermeja y la Costa Caribe. En Barrancabermeja, cerraron la vía a Bucaramanga.

Disturbios: No hubo ni en Bucaramanga ni en Barrancabermeja, pero se presentaron quemas de llantas en las barricadas.

Transporte: En Bucaramanga, el transporte público funcionó en un cinco por ciento y en Barrancabermeja la parálisis fue total. Fue suspendido el transporte por el río Magdalena.

NORTE DE SANTANDER Vías: En Cúcuta, los trabajadores estatales bloquearon el paso por la vía al aeropuerto Camilo Daza, impidiendo el tránsito hacia el sector de El Salado, el propio terminal aéreo y la localidad internacional de San Pedro de Ureña. Además, se presentaron cierres esporádicos sobre el puente internacional Simón Bolívar que conduce a la localidad de San Antonio del Táchira (Venezuela).

Disturbios: No se presentaron problemas de orden público.

Transporte: En la capital nortesantandereana el transporte público se redujo en un 70 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.