EL PETRÓLEO LE TIENDE LA MANO AL GOBIERNO

EL PETRÓLEO LE TIENDE LA MANO AL GOBIERNO

A finales del año pasado y a principios de 1999, nadie daba un centavo por el aporte del petróleo a la economía. Sus precios internacionales estaban debilitados y pese a que Colombia estandarizó su producción por encima de los 800.000 barriles diarios, las expectativas no eran nada halagadoras en materia de ingresos.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En 1988 la cotización del crudo en los mercados internacionales fue errática. Hubo referencias que cayeron a 10 dólares. Pero hoy el oro negro volvió por sus fueros y ya está por encima de 20 dólares el barril.

Una buena noticia para los productores, especialmente para Colombia, cuyas débiles finanzas públicas obtienen un respiro, pues con el promedio de precios que se prevén para este año el país pude recibir entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, según estimativos oficiales.

Por fortuna los precios han mejorado. Es un hecho importante y lo deseable es que se mantengan , dijo recientemente el presidente de Ecopetrol, Carlos Rodado Noriega.

Pero la recuperación de las cotizaciones no es importante solo por los ingresos, sino por el estímulo que produce entre los inversionistas para explorar nuevos territorios.

Un estudio del Ministerio de Minas indica que cuando los precios mejoran las multinacionales intensifican el proceso de búsqueda de nuevos yacimientos. Y Colombia en este momento tiene diez áreas en ofrecimiento para el capital foráneo y nacional que quiera ingresar al casino del petróleo.

Venezuela, por su parte, está feliz. Depende del crudo. Hicieron presupuestos sobre 14 dólares y está a más de 20. El vecino exporta más de 2 000.000 de barriles diarios y sus ingresos pueden llegar a 18.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.