NOSTALGIA DE DÍAS FELICES

NOSTALGIA DE DÍAS FELICES

Claro que fueron días más felices. En esa época vivíamos más tranquilos, nos sentíamos más seguros; había más amor por los demás, nos queríamos más y éramos más nacionalistas . Harold, el intérprete de éxitos como Destino la ciudad y La plaga, lo dice sin asomo de tristeza y solo como una realidad.

02 de julio 1999 , 12:00 a.m.

El, junto a Vicky y a Oscar Golden, fue líder de un movimiento que a finales de los 60 y durante los 70 volcó las miradas de los colombianos sobre un grupo de cantantes que entonaban temas sencillos, muy movidos y frescos. Fue la época de La Nueva Ola .

Con La Nueva Ola se hizo un alto en el camino entre la música de ayer y la moderna. Es justo hacerle un homenaje a quienes forjaron unas notas deleitosas. En buenahora se recobran esos ritmos que se van alejando en el tiempo ; así lo explicó el presidente Andrés Pastrana, en un disco titulado Días felices (Sony Music) y que rinde tributo a este género.

Pues Vicky, Harold y Oscar se volverán a reunir esta noche en el Teatro Colsubsidio. Allí estarán sus fieles seguidores, gente con un promedio de 40 años, pero también los jóvenes curiosos a los que padres y tíos les han contado de los tiempos de la bota campana, las camisas de estampados sicodélicos y los símbolos de paz y amor.

Cantábamos con honestidad y de manera sencilla; por eso nuestro trabajo calaba. Nosotros éramos parecidos a la gente, de la misma generación que el público. Nosotros fuimos muy nosotros y la gente era descomplicada , explica Vicky (la cantante de Pobre gorrión y amigo caminante, entre otros) acerca del boom de sus creaciones. Y a eso habría que añadirle que la competencia era menor y que los videos y la tecnología no estaban tan avanzadas como hoy, cuando la penetración de artistas extranjeros es más efectiva.

Para Golden, el hombre de Los zapatos pon pon y Boca de chicle, los actuales son mejores años pues si bien es cierto que en aquella época era el baladista más popular del país, ahora puede salir a la calle, disfrutar de las ganancias que le reporta su trabajo y seguir cantando sin las presiones que la fama exagerada genera.

Hoy, hablar de los 60 y los 70 es encontrar la nostalgia dibujada en los ojos de quien los vivió: Nos dejaron una nueva cultura. Quienes los vivimos siendo jóvenes, entendimos que hay una cultura que une a los jóvenes por encima de las diferencias , dijo hace un tiempo el ex presidente César Gaviria, un furibundo fanático de ese momento histórico.

Teatro Colsubsidio, calle 26 No. 25-50. Dos conciertos, hoy y mañana, 8 p.m. Boletas a 25.000, 20.000 y 15.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.