NO HAY ACUERDO SOBRE PINOCHET

NO HAY ACUERDO SOBRE PINOCHET

El Gobierno británico desmintió ayer la existencia de un acuerdo con Chile para la liberación del ex dictador Augusto Pinochet por razones humanitarias y reiteró que el proceso judicial seguirá su curso sin interferencia alguna.

25 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

No es verdad, no hay acuerdo , dijeron tajantemente portavoces del Foreign Office al desmentir una información del Daily Telegraph en el sentido de que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Robin Cook, habría ofrecido a su colega chileno la posibilidad de poner en libertad a Pinochet por razones humanitarias si este renunciaba a apelar contra una eventual decisión judicial para extraditarlo a España.

Este lunes empezará en Londres el proceso judicial para definir la extradición. La primera parte tardaría unas tres semanas y si la Corte decide extraditar a Pinochet se iniciaría un largo proceso de apelaciones luego del cual, si persiste la decisión de entregarlo a la justicia española, vendría una decisión final a cargo del ministro del Interior, Jack Straw.

Cook y el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, se entrevistaron esta semana en Nueva York a lo largo de 45 minutos. Durante el encuentro, Valdés insistió en el precario estado de salud del octogenario General. Y esto dio vida al rumor de un acuerdo, pues Londres querría evitarse la posibilidad de un fallecimiento de Pinochet en su suelo.

De otro lado, ayer la justicia española confirmó la validez de la orden de detención contra Pinochet, al rechazar un recurso de la fiscalía que pretendía su anulación. La decisión fue recibida como un importante aval a la labor del super-juez Baltasar Garzón, quien pidió la captura del ex dictador (1973-1990).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.