EMBARGAN A EX GERENTE DE CONVIDA

EMBARGAN A EX GERENTE DE CONVIDA

La insistencia de Ricardo Gallo, ex gerente de Convida, por mantener 2.303 millones de pesos de la EPS en una sucursal del Banco del Pacífico, a pesar de los llamados de alerta sobre los problemas financieros de esa entidad tal como lo denunció este diario ha despertado el interés en los organismos de control fiscal.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Por eso, la Contraloría de Cundinamarca acaba de ordenar el embargo de un apartamento de propiedad de Gallo, ubicado en Bogotá.

La medida le impedirá declararse insolvente en caso de que tenga que responder con su dinero por el detrimento patrimonial que sufrió la entidad , explicó Carlos Suárez, director del grupo que adelanta la indagación.

Pero Gallo no solo pasó por alto las advertencias hechas por la oficina de Control Interno de la EPS sobre los problemas financieros del BanPacífico.

Tampoco tuvo en cuenta un informe que cada dos meses envía la secretaría de Hacienda de Cundinamarca, en donde se registra el nombre de las entidades financieras mejor posicionadas. Allí no aparecía el BanPacífico , dijo a EL TIEMPO, Raúl Castro, secretario de Hacienda de Cundinamarca y en quien el gobernador, Andrés González, delegó el manejo de este caso por ser la gobernación la propietaria de la EPS.

Altos intereses? Pero el interés de Gallo por mantener parte del dinero de la salud de los 260 mil afiliados de la EPS alegando alta rentabilidad no es lo único que indagan los investigadores.

Según se ha podido establecer, las relaciones entre Gallo y José Díaz Ladino, el entonces gerente de la sucursal del CAN del BanPacífico en donde la EPS tenía el dinero, eran más que comerciales.

El pasado 3 de mayo Gallo contrató a la esposa de Díaz Olga Gutiérrez como auditora de la entidad por ocho meses y por un total de 17 millones 600 mil pesos.

Para Díaz este hecho no es problema. Si ella estuviera relacionada con la parte financiera, entraría en conflicto de intereses, pero no se mete con nada que sea tesorería .

Sin embargo, entre las funciones de Olga Gutiérrez, pactadas en el contrato, está la de prestar servicios de auditoría en las áreas de contabilidad y tesorería .

La Contraloría también abrió investigación fiscal en contra del ex tesorero de Convida, Joaquín Lozano Perdomo, por su participación en el caso.

Pero esta no es la primera vez que funcionarios de Convida la más importante EPS de Cundinamarca aparecen implicados en investigaciones. Este año, la Contraloría embargó a la ex gerente Mabel Rodríguez varias cuentas bancarias y una finca ubicada en Puerto López (Meta), llamada Miti-Miti , por consignar 1.200 millones en la Caja Popular Cooperativa.

FOTO: Ricardo Gallo, ex gerente de Convida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.