RATÓN INTELIGENTE DESENTRAÑA LOS MISTERIOS DEL APRENDIZAJE

RATÓN INTELIGENTE DESENTRAÑA LOS MISTERIOS DEL APRENDIZAJE

Un grupo de investigadores ha logrado reproducir ratones manipulados genéticamente que parecen tener una mayor inteligencia y son capaces de recordar cosas por un período mayor que los roedores normales. El descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar drogas o terapias genéticas que impulsarían el aprendizaje y la memoria humana.

02 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Los científicos de la Universidad de Princeton desarrollaron genéticamente una raza de ratones que posee un gen más en un segmento de una proteína clave del cerebro, llamada NR2B.Este elemento colabora para que las células del cerebro se comuniquen unas con otras.

Se cree además que esta proteína es un componente clave para el proceso de aprendizaje y para la memoria.

La NR2B está presente en altos niveles durante la primera etapa de la vida, cuando los pequeños animales están aprendiendo sobre el ambiente que les rodea. Los científicos creen que esta proteína en altos niveles, ayuda a los cerebros jóvenes a construir las conexiones entre las células de los nervios que se utilizan para representar recuerdos de objetos o acontecimientos.

Cuando los investigadores de Princeton compararon el ratón de manipulación genética _llamado Doogie en alusión a la serie televisiva Doogie Howse, MD_ con los ratones normales, encontraron algunas diferencias radicales. El ratón manipulado genéticamente podía recordar mejor objetos tales como las piezas del Lego, interpretar de manera más rápida como encontrar una plataforma escondida en un cuarto oscuro cubierto de agua, y aprender a recordar señales que indicaban que estaban a punto de recibir una descarga eléctrica.

Los resultados aparecen en la edición de esta semana de la revista Nature.

Los científicos que no están directamente relacionados con la investigación comentaron que aunque, no es la primera vez que animales a quienes se les ha alterado un gen han demostrado mejores habilidades de aprendizaje, el experimento de Princeton es tal vez el experimento más riguroso y convincente hasta la fecha, en el cual la alteración de un solo gen puede hacer que el animal sea más inteligente.

Lo que llama la atención es la cantidad de diversas pruebas de comportamiento que ha hecho el equipo de Princeton para demostrar que los ratones manipulados genéticamente son más inteligentes, comentó Tim Bliss, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, que escribió un comentario en Nature, que acompaña el informe. Aunque el efecto en la capacidad de estudio y la memoria no es enorme, es significativa , expresó en una entrevista.

Joe Tsien, un neurobiólogo molecular de Princeton que lideró el estudio, predijo que los resultados impulsarán a las compañías de drogas a buscar químicos y componentes que puedan utilizarse para mejorar la memoria mediante un impulso a la actividad de las moléculas NR2B en el cerebro. Tsien también sugirió que estas píldoras podrían ser utilizadas por una persona que intenta absorber nueva información de manera rápida.

De todas maneras, el diseñar este tipo de drogas podría ser difícil debido a la posibilidad de determinar los efectos secundarios, específicamente un aumento del riesgo de embolia o epilepsia. Por ejemplo, otros experimentos han demostrado que el NMDA, un receptor del cerebro mayor que incluye al NR2B, está vinculado a los daños durante una embolia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.