LONDRES ABRIRÍA OTRO PROCESO CONTRA PINOCHET

LONDRES ABRIRÍA OTRO PROCESO CONTRA PINOCHET

Augusto Pinochet no tiene garantizado su regreso a Santiago ni aún cuando el España anule la petición que le formuló al del Reino Unido de extraditar a Madrid al ex dictador chileno. Si esa anulación se produce, la Fiscalía de la Corona británica le solicitaría al gobierno de Londres abrir otro proceso contra Pinochet con base en las demandas de extradición de Francia y Suiza, y en las denuncias de Amnistía Internacional. Así lo informó ayer el diario inglés The Sunday Telegraph.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Según el rotativo, un vocero de la Fiscalía General de la Corona ha dicho que en este caso la obligación del Reino Unido es extraditar o procesar y que, si España retira su solicitud , hay otros países interesados en juzgar al general.

Pinochet, de 83 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en una mansión de las afueras de Londres. Fue detenido en esa ciudad el 16 de octubre de 1998 a instancias del juez español Baltasar Garzón, quien lo sindica de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar chilena (1973-1990).

Su proceso de extradición comenzará el 27 de septiembre en un tribunal de Londres y analizará la implicación del general en los delitos de conspiración para la tortura y tortura cometidos en Chile entre 1988 y 1990. Pero todo puede cambiar antes. El Gobierno chileno le ha propuesto al de España un arbitraje amistoso para que Madrid retire su petición de extradición y permita el inmediato regreso de Pinochet a Santiago. De momento, Madrid dice que debe respetarse la vía judicial.

Por otra parte, el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, buscará hoy en Washington el apoyo de su colega estadounidense, Madeleine Albright, anticipó ayer el diario madrileño El País, según el cual Valdés no sólo podría recordarle a su homóloga la manera como el presidente Richard Nixon respaldó a Pinochet, sino que le haría ver el peligro que corren algunos presidentes estadounidenses, léase los que han sostenido dictadores, de ser objeto de un proceso semejante al del ex dictador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.