ARAFAT APRUEBA PLAN ISRAELÍ

ARAFAT APRUEBA PLAN ISRAELÍ

En un decisión sorpresiva y que puede allanar el camino para seguir con el proceso de paz en Oriente Medio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, declaró ayer públicamente que estaba de acuerdo para que, a partir del 1 de septiembre, se apliquen los acuerdos de Wye Plantation, tal como propone Israel.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Le damos la bienvenida al plan propuesto por el primer ministro israelí, Ehud Barak, afirmó Arafat ante los periodistas, tras un encuentro en Gaza con el emir de Qatar, jeque Hamad ben Khalifa Al Thani.

Esta propuesta nos causa satisfacción, a pesar de que Barak nos había prometido aplicar los acuerdos desde el mes de agosto , subrayó el líder palestino. Lo esencial, agregó Arafat, es que Barak aplique los acuerdos .

La declaración de Arafat llegó inesperadamente luego de varias semanas en que el dirigente palestino reclamaba la aplicación inmediata y completa de los acuerdos y acusaba a Barak de hacer maniobras para dilatar su implementación.

Con el visto bueno del máximo dirigente de la ANP a la propuesta israelí, la aplicación del acuerdo de Wye (1998), interrumpida desde diciembre pasado, se reanudará en septiembre próximo. Sin embargo, el principal punto del acuerdo, el del repliegue militar israelí de los territorios ocupados de Cisjordania, sólo se retomará a partir del primero de octubre.

Según dicho acuerdo, con el cual se puso fin a tres años de estancamiento en el proceso de paz de Oriente Medio, los israelíes se deben retirar de 13 por ciento de Cisjordania en tres fases. Esa operación, tras la cual la Autoridad Nacional Palestina debe controlar total o parcialmente el 40 por ciento de Cisjordania, debía estar terminada en enero de 1999.

El anterior premier de Israel, Benjamin Netanyahu, sólo aplicó la primera de las tres fases del repliegue territorial previsto en el acuerdo, que concierne al 2 por ciento del territorio.

A pesar de darle su visto bueno a la reanudación de la implementación del memorando de Wye en septiembre, Arafat no se refirió a la fusión que desea el líder israelí entre la aplicación del acuerdo con la última etapa de las negociaciones de paz, las del estatuto definitivo para Cisjordania y Gaza.

Igualmente no quedó claro si Arafat y Barak, que celebraron su primera reunión de trabajo el pasado 27 de julio, volverán a dialogar mañana, como estaba previsto.

Mientras en medios israelíes se informó que ese segundo encuentro sí se llevará a cabo del lado palestino de Erez, el ministro palestino sin cartera Zyad Abou Zyad afirmó que su líder no está dispuesto a reunirse con Barak si se trata sólo de una operación de relaciones públicas y exigió que el dirigente israelí formule nuevas propuestas para desbloquear las conversaciones de paz.

FOTO Reuters TRAS REUNIRSE en Gaza con el emir de Qatar, jeque Hamad ben Khalifa Al-Thani, durante la primera visita de un dirigente del Golfo Pérsico a territorio palestino, Arafat le dio el sí a la propuesta de paz de Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.