ES USTED UN BUEN COMUNICADOR

ES USTED UN BUEN COMUNICADOR

La definición más simple de la comunicación es la transferencia de significados o el intercambio de información o ideas entre personas. El profesor Kotter de Harvard, en una investigación de gerentes exitosos, encontró que pasan el 75 por ciento de su tiempo conversando con otros. Tienen todo tipo de interlocutores y no se atienen con frecuencia a la línea jerárquica. No hablan de planificación, organización o control sino de todo tipo de temas. Hacen muchas preguntas en el trabajo y reaccionan a las iniciativas de los otros. Sus conversaciones contienen además numerosas bromas.

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Por lo anterior es evidente que cualquier aproximación a la gerencia exige una reflexión sobre el tema de la comunicación. Permítame entonces valorar su capacidad de comunicación.

El propósito de lo que se quiere comunicar es el Mensaje. Tres preguntas obvias e importantes son: Cuál es el mensaje adecuado? Cuál es el lenguaje apropiado? Cuál es el canal adecuado? El buen comunicador en la empresa debe distinguirse por su capacidad por obtener, enriquecer y transferir información e ideas valiosas para la organización y por la capacidad de que su mensaje se entienda cabalmente y no llegue distorsionado, utilizando el mensaje adecuado, el canal adecuado y el lenguaje apropiado.

Algunas recomendaciones generales para mejorar las comunicaciones interpersonales son las siguientes: clarifique el mensaje que quiere enviar; precise sus ideas antes de comunicarlas; simplifique su lenguaje y asegúrese de que le entiendan Escuche activamente; es decir no sólo oiga sino que encuentre el verdadero significado de lo que transmite el emisor. Esto le exige una concentración total, y ponerse en una posición de empatía con su interlocutor, donde usted se coloca en el lugar del otro para entender mejor lo que le dice.

Establezca un buen contacto visual con su interlocutor y demuestre que es capaz de parafrasear o mejor de elaborar sobre lo que le acaban de comunicar. Vaya mas allá para verdaderamente entender el alcance e implicaciones de lo que el interlocutor quiere comunicarle. Haga con frecuencia preguntas o comentarios oportunos que amplíen el marco de análisis y ensanchan la calidad, profundidad y utilidad de la comunicación. Desarrolle en la mayoría de los casos un entendimiento nuevo con las ideas de su interlocutor.

Cuando escuche, trate de explotar e interpretar todo el poder de la comunicación no verbal. Examine por igual el lenguaje, postura corporal, entonación, expresiones faciales, los mensajes del rostro y manos del interlocutor. A veces hay mas información y contenido aquí que en lenguaje más plano y menos directo.

Los gerentes hoy tienen una exigente carga de comunicación personal, escrita y electrónica. Esta información es vital para su trabajo pero puede ser paralizante si hay sobrecarga informativa, aquí el gerente tendrá que desarrollar la habilidad de concentrarse y escoger lo verdaderamente importante.

Pero el papel del gerente no es sólo escuchar activamente. Su papel es también actuar oportunamente a partir de la valiosa información e ideas recogidas dentro y fuera de la organización. El gerente juega un papel fundamental encontrando y sirviendo de puente de comunicación, integrando información dispersa y evitando ignorar información vital a la que debe sacarle el mayor provecho posible.

Mas allá de la comunicación interpersonal, el gerente tiene enorme responsabilidad en la comunicación organizacional, al crear y multiplicar las oportunidades de comunicación entre todas las personas que trabajan en su organización. Esto tiene que ver con repensar acciones para que los grupos interactuen mejor, para que se den espacios y canales efectivos de dialogo en la organización. En suma, al evaluar la idoneidad de un gerente es necesario valorar su efectividad como comunicador, tanto a nivel interpersonal como a nivel organizacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.