QUÍNTUPLES CONTRA EL RELOJ

QUÍNTUPLES CONTRA EL RELOJ

Lejos de seleccionar el lote, la montaña que se disputó hasta ayer en la Vuelta a Colombia-Colmena amplió la baraja de candidatos. El veredicto, entonces, quedó en manos del lento tic tac del reloj. La carrera, como estaba previsto, se decidirá esta tarde en el tramo a cronómetro de 43 kilómetros entre Paipa y Tunja. Cinco corredores aún conservan serias posibilidades de alzarse con el título de la prueba. Del quinteto integrado por el líder Edgar Ruiz y el paisa Carlos Mario Jaramillo, de Manzana Postobón; Luis Alberto El Pollo González, de Gaseosas Glacial; Juan Carlos Rosero, el ecuatoriano de Pony Malta-Avianca; y el veterano Fabio Enrique Parra, del equipo español Seguros Amaya, saldrá el campeón de la 42 versión de la Vuelta.

11 de abril 1992 , 12:00 a.m.

De ellos, solo Jaramillo y González, por sus ejecutorias recientes, estaban en el llavero de los expertos. Los otros tres, en especial el joven Ruiz, llegaron hasta allí en forma semisorpresiva, porque no se les consideraba gallos para dar la pelea por diferentes circunstancias.

De acuerdo con los antecedentes y según lo observado a través de estos 1.787.6 kilómetros transcurridos desde cuando el pasado 31 de marzo la carrera se inició en Pereira, el más opcionado es el caldense El Pollo González.

Salvo su escaso protagonismo en la llegada a Manizales, donde por ser local se esperaba de él mucho más, el hombre de Palestina ha cumplido a cabalidad con el plan trazado por su técnico Carlos Pérez.

De los quíntuples , El Pollo es quien mejor enfrenta los tramos a cronómetro. Y hace unas pocas semanas, durante el desenlace de la Clásica de Cundinamarca dio una demostración de capacidad y propiedad para salir bien librado de este tipo de retos. Aunque en momentos cruciales de las escaladas se quedó solitario, supo arreglárselas para sobrevivir y llegar a esta decisiva etapa con una desventaja de apenas 14 segundos, que puede remontar.

Pero miremos los pro y los contra de los cinco ases que aspiran a subir mañana a los más alto del podio de la Vuelta a Colombia-Colmena: Luis Alberto González: los buenos resultados que ha obtenido este año, la adecuada preparación, el estelar momento deportivo que atraviesa y el estado anímico que exhibe lo convierten en el principal candidato. Eso, sumado a la propiedad con que asume las etapas contra reloj, son argumentos suficientes para pensar que, por primera vez en la historia, este ciclista puede llevarse el cetro para Caldas. Pero debe despejar una incógnita en esos 43 mil metros: qué tanto se desgastó en su tarea de resistir los ataques en la montaña y aguantar el fuerte ritmo impuesto por sus rivales?.

Edgar Ruiz: Cuando llegó al liderato nadie daba un peso por él, pero con mucha propiedad y personalidad ha asumido su rol y quienes lo conocen dicen que tiene con qué defender su primer lugar. El técnico Raúl Meza tiene fe ciega en sus capacidades. Es un corredor estilo Alvaro Mejía, sin ser tan buen escalador. No se asusta con la responsabilidad de vestir la camiseta amarilla y se desempeña bien en la contra reloj , dijo. Ese factor, más la inteligencia que se le reconoce para moverse en la carretera, hacen de él un rival muy peligroso.

Su corta trayectoria, la falta de fondo y la experiencia que tienen sus rivales son los factores en contra de este joven de 23 años oriundo de Zipaquirá.

Fabio Parra: Después de Alvaro Mejía y Libardo Niño, este veterano sogamoseño, campeón de la Vuelta de 1981, es el mejor ciclista colombiano en los tramos a cronómetro. Es un zorro de mil batallas, que sabe muy bien qué debe hacer para darle un vuelco a la clasificación individual.

Aunque era la gran incógnita del lote antes comenzar la competencia, la evolución que exhibió con el transcurrir de los kilómetros permiten pensar que puede coronarse de nuevo.

Su gran rival, más que los otros cuatro ciclistas, es el reloj. Ese 1.25 minutos que pierde en relación con el líder puede convertirse en una espada de Damocles si en los primeros kilómetros no logra inclinar la balanza a su favor. Juan Carlos Rosero: Es el mejor escalador del lote. Su reconocida inteligencia para correr, la fortaleza que temen sus rivales y la tranquilidad de no sentir el peso de la responsabilidad que sobrellevan sus oponentes pueden permitirle correr adecuadamente esos decisivos kilómetros. Y de todos es el de mayor adaptación en la altura.

Pero de los quíntuples es quien menos progresos ha tenido en la lucha contra las manecillas del reloj. Si las cosas se desarrollan dentro de los parámetros normales, este ecuatoriano está en un plano inferior a sus cuatro rivales. Carlos Mario Jaramillo: Este antioqueño se encuentra en un gran estado y llega a este momento crucial mucho menos mermado que el año pasado. Son notorios y notables los progresos de este experimentado antioqueño y el fracaso de 1991 parece haberla asimilado y superado hace rato. Está a solo 5 segundos de Ruiz.

Pero para coronarse debe superar el tradicional fucú que para los pedalistas de su tierra representa el territorio boyacense. Aquí varias veces han fracasado estrepitosamente. La hostilidad del público (que no lo puede ver ni en pintura) y de la atmósfera (a más de 2.000 metros de altitud) son factores que ponen en duda su posible victoria. Y un factor adicional: de los quíntuples es al único que le falta pasta de campeón. Sensacional gregario, mentalmente es inferior a sus rivales.

Serán, en todo caso, 43 mil metros de infarto. Metro a metro, centímetro a centímetro, pedalazo a pedalazo, se decidirá el destino de la Vuelta. Las cartas están sobre la mesa, ya todos jugaron sus ases y ahora dependen de su capacidad individual. Suerte, muchachos... POSICIONES DE LA VUELTA A COLOMBIA-COLMENA De Cajicá a Duitama-173,1 kilómetros: 1. José Ibáñez, Lotería de Boyacá-Aguardiente Líder, 4.20.31; 2. Fernando Quevedo, Seguros Amaya, a 13 segundos; 3. Angel Yesid Camargo, Kelme, mt; 4. Roberto Gaggioli, Coors Light, a 1.40; 5. Jesús Rosado, Kelme, mt. 6. Carlos Mario Jaramillo, Manzana Postobón, mt; 7. David Mann, Coors Light, mt; 8. Luis F. Torres, Lotería de Boyacá-Aguardiente Líder, mt; 9. Rubén Darío Beltrán, Glacial, mt; 10. Pedro Saúl Morales, Kelme, mt.

General-Colmena: 1. Edgar Ruiz, Manzana Postobón, 44.09.35; 2. Carlos Mario Jaramillo, Manzana Postobón, a 5 segundos; 3. Fabio León Jaramillo, Manzana Postobón, a 7; 4. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 14; 5. Augusto Triana, Kelme, a 19; 6. Juan Carlos Rosero, Pony Malta-Avianca, a 27; 7. Luis Espinosa, Manzana Postobón, a 52; 8. José Jaime González, Manzana Postobón, a 54; 9. Fabio Parra, Seguros Amaya, a 1.23; 10. Hernán Patiño, Manzana Postobón, a 1.49.

Montaña-Dirección Nacional de Impuestos: 1. José Jaime González, Manzana Postobón, 75 puntos. Regularidad-Colseguros: 1. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, 98 puntos. Metas volantes-Bancoquia: 1. Alvaro Delgado, Agua Natural Glacial, 47 puntos. Extranjero-Ridomil Ciba Geigy: Juan Carlos Rosero, Pony Malta-Avianca. Novato-Tol Boy: Libardo Niño, Manzana Postobón. Combinada-Mignon: Luis Espinosa, Manzana Postobón.

Hoy se correrá la undécima etapa entre Paipa y Tunja sobre 43 kilómetros en la modalidad contra reloj individual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.