SANCIONAN GASOLINERAS EN BUCARAMANGA

SANCIONAN GASOLINERAS EN BUCARAMANGA

Desde ayer empezaron a presentar descargos los propietarios de las seis estaciones de servicio, a quienes desde el viernes pasado se les prohibió la venta del producto, tras comprobárseles que era de contrabando y adulterada, delitos por los que el país pierde mensualmente unos 1.500 millones de pesos, al evadirse el pago de la sobretasa.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de las primeras estaciones sancionadas en Bucaramanga y sus municipios circunvecinos, luego de que el jueves pasado se recogieron muestras de 54 estaciones, de las 185 existentes en toda el Area Metropolitana, las cuales fueron examinadas en los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), la mayor autoridad en el tema.

Las estaciones en las que se detectaron las irregularidades son El Molino, de Piedecuesta; Rionegro, de Rionegro; Girón Ltda, de Girón; y en Bucaramanga, las Metropolitana, San Jorge y La Colombia. Si después de los descargos se ratifica la medida, las gasolineras serán cerradas por 45 días.

Los análisis demostraron que en esos lugares se distribuía combustible de contrabando proveniente de Venezuela, que se caracteriza por su coloración rojiza y por ser dañino para el medio ambiente y los automotores por la alta cantidad de plomo que posee. Así mismo, se combinaba la corriente con extra y se vendía por extra.

El gerente de la estación El Molino, Juan Pablo Gómez, aseguró que la compra del combustible se hace por vía legal, que la mezcla de gasolina corriente y extra en su establecimiento es accidental debido a que los tanques donde se almacena cada uno, tienen una infiltración y esto permite que se combinen . El sub-director Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, Mariano Jaimes Niño, dijo que este año en Colombia el 38 por ciento de las ventas se ha reducido y se han dejado de vender 2.000 galones de combustible mensuales calculados en 4.000 millones de pesos.

Desde ahora, según un funcionario de la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, los operativos de control serán diarios en Bucaramanga y su zona metropolitana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.