IVÁN DUQUE, VIRTUAL NUEVO REGISTRADOR

IVÁN DUQUE, VIRTUAL NUEVO REGISTRADOR

Un grupo integrado por seis magistrados de diferentes tendencias políticas dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), precipitó en las últimas horas la elección del nuevo Registrador Nacional y prácticamente designó al ex ministro liberal Iván Duque Escobar para el alto cargo. Sin embargo, un bloque minoritario integrado por tres consejeros liberales, quienes apoyaban la aspiración de la actual registradora, Clara María González, se negó a aceptar la decisión de la mayoría, lo cual provocó el aplazamiento de la sesión, que se reanudará el próximo miércoles.

02 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

El grupo que votó en favor de Duque Escobar lo conforman los consejeros Orlando Solano, actual presidente del CNE, y Edgar Castellanos (liberales); los independientes de origen conservador Martha Lucía López y Luis Felipe Vergara, y los conservadores Gilberto Alzate y Jorge Ignacio Pretelt.

El bloque minoritario está compuesto por los magistrados liberales Jaime Araújo Rentería, Gustavo García Moreno y Juan Manuel Ramírez.

La elección se produce en razón de que la actual registradora quien asumió el pasado 16 de febrero debe dejar el cargo el próximo 30 de septiembre, día en el que, según un concepto del Consejo de Estado, vence el período de Jaime Calderón Brugés, real titular de la Registraduría y quien se encuentra detenido por orden de la Fiscalía.

El nuevo Registrador ejercerá funciones a partir del próximo 1 de octubre y durante los siguientes cinco años.

Duque Escobar, actual tesorero del Partido Liberal, es abogado de la Universidad de Antioquia, fue gobernador de ese departamento, ministro de Minas y de Desarrollo, ex presidente de Sofasa, presidente del Instituto de Crédito Territorial bajo la administración de Julio César Turbay, ha hecho parte de juntas directivas de varias empresas privadas y fue presidente del Banco Popular y miembro de la Junta del Emisor, entre otros cargos.

Retos El nuevo Registrador tendrá el reto de sacar adelante un dispendioso calendario electoral que comienza precisamente este 1 de octubre con la preparación de los comicios del año 2000, donde serán elegidos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Estas elecciones cuestan alrededor de 86 mil millones de pesos.

Hoy la entidad soporta un déficit presupuestal cercano a los 38 mil millones de pesos, sin contar con que 150 registradurías municipales se encuentran con los servicios de luz, agua, teléfono o gas suspendidos por falta de pago.

De estos 38 mil millones de pesos, $17 mil millones corresponden al pago atrasado de cesantías parciales y definitivas.

Adicionalmente, el nuevo Registrador deberá encarar el cambio total de las actuales cédulas de ciudadanía, proceso que debe comenzar la entidad el 1 de enero próximo y culminar en el mismo mes del año 2002.

También tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo del ambicioso proyecto de modernización de la entidad, que adelanta la firma francesa Sagem, con un costo cercano a los 70 mil millones de pesos.

De contera, durante los cinco años de su período, deberá preparar y ejecutar las elecciones de Congreso de la República y las dos vueltas presidenciales del 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.