NO HAY SUBSIDIO SIN AHORRO PROGRAMADO

NO HAY SUBSIDIO SIN AHORRO PROGRAMADO

Qué es el ahorro programado?

25 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Es una cuenta de ahorro especialmente diseñada para comprar vivienda. Puede ser abierta por una persona o un grupo familiar en cualquier corporación de ahorro y vivienda o entidad bancaria vigilada por la Superintendencia Bancaria.

La idea es que la familia ahorre, mínimo, el 10 por ciento del precio de venta de la vivienda elegida.

De esta cuenta no se puede retirar dinero; únicamente es posible consignar hasta que se complete el monto requerido. Si se retira el dinero ó cancela la cuenta, la persona pierde su antigedad y debe volver a comenzar el proceso de ahorro.

Con el ánimo de explicar mejor el concepto de ahorro programado, en el siguiente ejemplo se explicará paso a paso cómo obtener el subsidio para una familia que tiene un lote sin construcción: La vivienda tipo 1 es la unidad básica que tiene un costo final de 7 100.000 pesos. En este caso el subsidio es de 5 911.500. Si la familia desea comprar una vivienda de este valor, el monto mínimo que debe tenerse en la cuenta de ahorro programado es de 710.000 pesos.\ La diferencia entre el valor final y el subsidio es de 1.188.500 pesos, suma que se puede manejar de dos formas:\ 1. Consignar la suma completa en efectivo.\ 2. Ahorrar, por lo menos, el 10 por ciento del valor final de la vivienda, es decir, 710.000 pesos en efectivo y el saldo (478.500 pesos) se aportan por cesantías. Para ello, debe solicitarse una certificación.\ 3. Con un crédito otorgado por la entidad donde se abrió la cuenta de ahorro programado. Para este caso se debe solicitar una carta o certificación de la capacidad de endeudamiento. Si hay necesidad de crédito, este debe tramitarse únicamente después de que el Inurbe confirme la asignación del subsidio. Después de que el crédito esté aprobado y demostrado, el Inurbe procederá a efectuar el giro correspondiente al subsidio.\ Si existen dudas o inquietudes con relación al tema del subsidio para construcción en lote propio, pueden comunicarse con Fedevivienda al 3405735, o asistir a las charlas cualquier día de la semana a las 10 y 11 de la mañana o a las 3 de la tarde en la avenida 39 No. 14-75 en Bogotá.\ Fuente: Fedevivienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.