POR LA MASACRE DE LA ROCHELA 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA VLADIMIR

POR LA MASACRE DE LA ROCHELA 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA VLADIMIR

A casi dos años de la masacre de La Rochela, el Tribunal Superior de Orden Público condenó ayer a Alonso de Jesús Baquero Agudelo, Vladimir , a 30 años de prisión, y a otras 10 personas a penas superiores a los 110 años de prisión en total. Con la decisión quedó en firme el auto del 29 de junio de este año, por medio del cual el Juzgado Segundo de Orden Público de Pasto aplicó a Vladimir la máxima pena contemplada en el Código Penal, y una suma monetaria superior a los trece millones de pesos, en multas, como cabeza principal del grupo paramilitar Los Masetos , que el 18 de enero de 1989 asesinó a doce funcionarios de la justicia en La Rochela (Santander).

22 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

El Tribunal de Orden Público resolvió así la apelación que contra dicha sentencia condenatoria había formulado Baquero a través de su apoderado, argumentando su total inocencia en el múltiple crimen. Otros condenados La parte resolutiva del auto conocida ayer por EL TIEMPO cobija además, (por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, y otros) con 30 años de cárcel cada uno, a Julián Jaimes o Julio Rivera, Héctor Rivera Jaimes y Ricardo Antonio Ríos Avendaño; con 13 años cada uno a Héctor de Jesús Martínez Sierra, Rafael Pombo y Anselmo Martínez, y con 10 a Jesús Emilio Jácome Vergara y Germán Vergara García. Todos ellos están privados de la libertad en la Penitenciaria Nacional de La Picota.

En cuanto al sargento primero Otoniel Hernández, fue condenado a cinco años, en tanto que el teniente Luis Enrique Andrade (quien escapó de una guarnición militar de Pasto), que había sido sentenciado a la misma pena, fue beneficiado en cierta forma con la revocatoria de la sanción: quedó en cambio a disposición de un juez penal militar, que deberá investigar la participación del oficial en la masacre. Ambos pertenecían a la V Brigada.

La sentencia del Tribunal absuelve de todo cargo a otras 17 personas: Gilberto Ayala Buenanahora, Alvaro Arturo Balcázar Mina, Flower Balcázar Mina, Luis Alfonso González Avendaño, Robinson Robles Díaz, Wilson Cardona Camacho, Jorge Enrique Moreno, Robinson Fontecha Vera, Rafael Enrique Estrada, Indalecio Murillo, Luis Calderón Santana, Eduardo Solano Velásquez, Oscar Norberto Rivera, Jesús Antonio Cárdenas Castaño, María Deysi Tangarife Rodríguez, Nelson Méndez Acero y Marina Jaimes Rodríguez.

Ninguna de las personas cobijadas con esta sentencia, tienen beneficio de excarcelación y, como Vladimir , todas fueron condenadas también a penas monetarias, que sobrepsan los 120 millones de pesos.

Culmina así uno de los más sonados procesos judiciales de los últimos dos años, dadas las circunstancias criminales como ocurrieron los hechos, y es tal vez el más exitoso logrado por la justicia, por delitos de mucha gravedad. La decisión es la culminación de investigaciones en las que trabajaron cinco jueces de Instrucción Criminal, con apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Sinembargo, no fue posible encausar a ninguna persona como autora intelectual, por cuanto no hubo pruebas suficientes que permitieran llevar al proceso a ese término.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.