SACAN A LA VENTA A ISA E ISAGEN

SACAN A LA VENTA A ISA E ISAGEN

Pese a las críticas de varios sectores de la sociedad civil antioqueña, el Gobierno dará hoy vía libre al proceso de venta de las más importantes empresas del sector eléctrico: ISA e Isagen.

02 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La autorización para esas enajenaciones será dada hoy en pleno por el consejo de ministros y por el presidente Andrés Pastrana, quienes firmarán los decretos respectivos.

En dichos decretos, el gobierno fija el procedimiento de venta de las empresas y define el cronograma de oferta para los inversionistas privados.

Evaluaciones oficiales estiman que por la venta de estas dos empresas el Gobierno aspira a recibir más de 3.000 millones de dólares, y el principal aspirante a comprar es Empresas Públicas de Medellín.

ISA es la principal transportadora de electricidad en Colombia, mientras que Isagen es la generadora más grande del país, toda vez que tiene el 15 por ciento de la capacidad instalada.

EL TIEMPO confirmó anoche en fuentes del Ministerio de Minas que el plan para la venta de Isagen ya fue aprobado por el gobierno, tras la asesoría del banco de inversión Inverlink, que comprende dos etapas: la primera tiene que ver con la reestructuración de la deuda por 610.000 millones de pesos que la empresa tiene con la Financiera Energética Nacional (FEN) y la segunda una reducción de capital por 321 mil millones de pesos.

En el caso de la deuda a la FEN, el plan contempla un pago inicial de 400 mil millones de pesos y los 210 mil millones restantes los deberá aportar el nuevo dueño, con el compromiso de pagarlos en un plazo de tres meses contados a partir del momento en que asuma el control de la empresa.

Acerca de la reducción de capital, esta consiste en sacar del balance los activos no operativos que Isagen tiene en cuentas por cobrar y que serían un problema en el momento de la venta porque se consideran dineros difíciles de recuperar ya que quienes los deben son entidades públicas con dificultades financieras.

El programa también contempla la renegociación del contrato de gas con Ecopetrol, lo que resultará fundamental para reducir los costos de operación de Isagen, empresa que el año pasado tuvo una utilidad operacional de 58.932 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.