PROTESTA POR CHINGAZA II

PROTESTA POR CHINGAZA II

La captación de agua que hará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), de varios afluentes es la razón por la que diez municipios del piedemonte llanero y la cordillera oriental ubicados en zona limítrofe de los departamentos de Meta y Cundinamarca realizarán hoy manifestaciones de protesta.

23 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La Eaab comenzó a adelantar el proyecto Chingaza II, el cual captará agua de la cordillera oriental, con destino a la ampliación del Sistema Chingaza que surte de agua a la capital del país.

Las autoridades y habitantes de los municipios consideran que este proyecto reducirá las reservas hídricas de varios de ellos, además de causar un gran impacto ambiental.

Para las organizaciones ambientales del piedemonte llanero, encabezadas por el cabildo verde de Villavicencio, la Eaab ha actuado de espalda a la región, ya que oficialmente no han convocado a las autoridades ni a todas las comunidades para explicar el proyecto. Según Nelson Vivas Mora, Secretario Ambiental del Meta, la Eaab no ha presentado estudios de impacto ambiental.

Las marchas se realizan en Fómeque, Guasca y Junín, en Cundinamarca, al igual que Acacías, San Martín Restrepo, Cumaral, El Calvario, San Juanito y Villavicencio, en el Meta.

El proyecto de ampliación del sistema Chingaza, denominado Chingaza II está diseñado para abastecer de agua a Bogotá y a los municipios de la Sabana, captando agua de la zona del páramo para luego almacenarla en el embalse de la Playa y conducirla posteriormente a los municipios de la sabana.

El área donde se desarrollará el proyecto comprende parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta, en jurisdicción de los municipios de San Juanito, Guasca, Fómeque y Junín, incluido ademas el Parque Nacional Chingaza. El primero de estos en Meta y los restantes en Cundinamarca.

Betambiental, piensa captar 7 metros cúbicos por segundo, del río Guájaro y quebrada Blanca, en San Juanito; quebradas Juiquín y Balcones, en Guasca; quebradas Chorreras y Santa Bárbara, en Junín, y del río Guatiquía en Fómeque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.