EJÉRCITO REPORTA 50 BAJAS DE LAS FARC

EJÉRCITO REPORTA 50 BAJAS DE LAS FARC

El oriente del país se convirtió nuevamente ayer en una zona de derrota para los frentes de las Farc que dirige Jorge Briceño Suárez, El Mono Jojoy . (VER MAPA LUGAR DE LOS HECHOS)

02 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

En una operación conjunta de las brigadas 16 y 18 del Ejército, adscritas a la Segunda División, y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), murieron 50 guerrilleros del bloque oriental de la agrupación guerrillera.

Los subversivos muertos hacían parte de un grueso grupo de 300 hombres que asaltaron a las 7:00 de la noche del pasado martes la población de Hato Corozal, situada en el extremo norte del departamento de Casanare.

Durante la incursión, los guerrilleros atacaron con cilindros de gas la estación de Policía, las instalaciones del Banco Agrario y una veintena de casas y edificaciones adyacentes, que sufrieron daños materiales por la acción de los explosivos.

El Ejército reaccionó al asalto con soldados profesionales de la brigada 16.

El primer contacto entre el Ejército y las Farc ocurrió en el sitio Las Tapias. Allí, en combates con los batallones número 24 y 29 murieron tres guerrilleros. Las tropas evitaron la huida de los subversivos.

Durante toda la noche, la FAC desplazó helicópteros Black Hawk y Arpía, así como al avión Fantasma , movilizó tropas hacia la zona de las operaciones y ametralló posiciones estratégicas de las Farc.

Ayer, con la primera luz del día y bajo el mando del general Luis Barbosa, comandante de la brigada 18, el Ejército desplegó en pleno su dispositivo militar.

Mientras las tropas de la brigada 16 enviadas por aire desde Yopal le cerraron las salidas al numeroso grupo de guerrilleros, soldados de contraguerrilla de la brigada 18 los enfrentaron, en una táctica de cerrojo aplicada hace dos meses en Puerto Lleras (Meta).

Inicialmente, un avión de la FAC detectó dos camiones en los que huían los guerrilleros y los ametralló, causándole un importante número de bajas a las Farc.

Después de los combates, la Agencia de Noticias del Ejército reportó el hallazgo en la zona de 50 cadáveres de miembros de las Farc, cifra que podría aumentar, pues los guerrilleros huyen con heridos por la selva, donde las tropas retomaron el control.

Igualmente, el Ejército informó que durante los enfrentamientos murieron dos subversivos conocidos en las Farc con los alias de Rogelio y Robledo .

Según el Ejercito, los dos guerrilleros están comprometidos con el secuestro de los tres indigenistas estadounidenses, asesinados por las Farc el pasado 23 de febrero en Arauca.

Al mediodía de ayer, los general Fernando Tapias y Jorge Mora, comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, respectivamente, se desplazaron hasta la zona de los enfrentamientos y mostraron a la prensa el resultado de las acciones, en las que un soldado resultó herido.

Voceros militares señalaron que la operación del Ejército sigue las directrices de la Fuerza de Despliegue Rápido, creada este año.

Esa unidad, que entrará a operar totalmente en diciembre próximo, tiene como estrategia la movilización de tropas por vía aérea y terrestre desde puntos estratégicos para contrarrestar las acciones de la subversión.

Cuarta derrota del Bloque Oriental Con la de ayer en Hato Corozal (Casanare), es la cuarta derrota que sufre en este año el Bloque Oriental de las Farc, que dirige El Mono Jojoy y su hermano Grannobles , a manos del Ejército Nacional.

El pasado 18 de febrero, tropas del Ejército combatieron en una zona rural de Arauca contra varios frentes del Bloque Oriental y le causó más de cien bajas al grupo subversivo, en lo que denominaron Operación Eclipse Negro.

Luego, en mayo de este año, durante las operaciones Némesis y Llanura, 28 guerrilleros murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Militares en los departamentos de Vichada y Arauca. Entre los muertos se encontraba alias Esteban , comprador de armas para las Farc en Venezuela.

Hace más de un mes, más de 300 integrantes de las Farc murieron en Puerto Lleras (Meta) y Puerto Rico (Caquetá), en los alrededores de la zona de distensión, durante la Operación Independencia, realizada por el Ejército con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

FOTO: La muerte de los 50 guerrilleros se convirtió en la cuarta gran derrota que ha sufrido la guerrilla de las Farc en lo que va corrido del año.

Archivo/EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.