FRACCIONES DEL EXPEDIENTE DE LA NUEVE.

FRACCIONES DEL EXPEDIENTE DE LA NUEVE.

La posible alteración de los relojes que registran la hora de cierre de los sorteos y el reporte que la lotería La Nueve Millonaria tiene que hacer a la Superintendencia de Salud de los billetes vendidos en cada sorteo, sería la forma como se habría manipulado el resultado del sorteo 167, que entregó más de 700 millones de pesos de forma irregular.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Un desfase de cerca de dos horas daría el margen necesario para identificar un billete no vendido, registrarlo como entregado al público y proceder a cobrarlo.

Esta hipótesis, manejada por agentes de la Fiscalía, se sustenta en testimonios rendidos por personal cercano a esa entidad, en los que se asegura que asesores del ex gerente, Elkin Contento, visitaban periódicamente la lotería a altas horas de la noche y antes de abandonar su sede a las cinco de la mañana solicitaban a la vigilancia que omitiera los ingresos en el libro de novedades.

Este hecho ha llevado a presumir a los investigadores que las anomalías registradas en el sorteo 167 se habrían repetido en el pago de otros premios de menor cuantía. Este año ya se han otorgado más de 16 mil millones de pesos en sorteos.

Pero el expediente tiene aún más sorpresas. Además de las tres capturas que se llevaron acabo la semana pasada, la Fiscalía trata de establecer el paradero del ganador del premio, Alfonso Moreno Molina.

Moreno, en una declaración preliminar al ente acusador, aseguró tener la plata del gordo en un CDT, el cual ya está siendo rastreando para su inmediata congelación.

También se intenta establecer si existe conexión entre el pago irregular del premio gordo y cuatro maletines repletos de dinero en efectivo, con los que personas cercanas al ex gerente de la lotería, Elkin Contento, adquirieron cuatro camioneras cero kilómetros en un concesionario reconocido de Bogotá. El precio de las camionetas en el mercado es de aproximadamente 260 millones de pesos.

La depuración Y mientras la actual administración guarda total hermetismo ante los medios de comunicación sobre lo sucedido con el premio gordo entregado con el billete 6452, organismos de control que están permanentemente en las instalaciones de La Nueve, aseguran que internamente se está adelantando un proceso de depuración.

Luego de revisar archivos y escritorios, se han detectado registros que dan cuenta de la firma de contratos por 600 millones de pesos, firmados por Contento dos semanas antes de que él saliera de la lotería y cuando la Unidad Investigativa de EL TIEMPO ya había denunciado el caso del sorteo 167.

La mayoría de estos contros hacen referencia a decenas de ingresos y egresos ficticios al almacén de la lotería, los cuales se efectuaban en menos de 24 horas.

Se han encontrado casos en los que se suplantó al proveedor y se pagó el 100 por ciento del dinero pactado con almacenes y personas ficticias.

Dentro del proceso de depuración se ha cancelado el 20 por ciento de las órdenes de servicio que le significaban a la entidad el pago de 60 millones de pesos mensuales. También se ha eliminado nómina paralela sin pagar ni un solo peso de indemnizaciones y se cancelaron los celulares que estaban asignados a la presidencia y cuya facturación sobrepasa los 20 millones de pesos.

Los organismos de control también tratan de establecer quién es el responsable de que los 700 millones de pesos de lo recaudado en el sorteo de diciembre, y cuya destinación específica es la salud, se haya asignado a un sinnúmero de contratos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.