EDUCACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

EDUCACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

En un país en donde abundan las demandas a funcionarios públicos, los excesos de autoridad y los contratos de obras públicas malhechos, entre otros, se puede aplicar el viejo refrán popular que reza: más vale prevenir que lamentar .

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así, en pocas palabras, es el Convenio Interinstitucional para la Vigilancia a la Gestión Pública (Civigep) que presentó ayer su primer balance en la Gobernación de Cundinamarca, a cargo de la procuradora del departamento, Aurora Ramírez de Araoz.

Los resultados fueron positivos y, por esta razón, la procuradora departamental fue nombrada Coordinadora Nacional del Civigep y, para el departamento, se nombró al contralor de Cundinamarca, Uriel Amaya.

El programa es una acción didáctica contra la corrupción que, en lugar de seguir actos represivos, les enseña desde hace un año a los alcaldes de los 161 municipios cundimarqueses y funcionarios públicos, como librarse de líos jurídicos.

En muchas ocasiones, los burgomaestres no saben cómo realizar un contrato y caen en errores que les puede traer grandes dolores de cabeza , dijo la Procuradora de Cundinamarca.

El trabajo ha sido intenso. Treinta abogados de ese despacho se desplazan actualmente a las zonas rurales, con el fin de despejarles las dudas a los alcaldes elegidos con apoyo popular.

Luego de que los funcionarios públicos del departamento ya conocen los procedimientos y los actos que deben seguir por ley para el buen uso de los recursos, la procuraduría realiza visitas fiscales para ver cómo están trabajando en sus despachos.

Se les revisan los libros, los procedimientos de los contratos y, como el adagio popular: soldado advertido no muere en guerra , se le inicia la investigación a la que diera lugar la irregularidad cometida por el funcionario.

El impulso que tiene ahora el Civigep ha sido apoyado por la Contraloría de Cundinamarca que, desde hace un año, se ha unido al proyecto que cuenta con el apoyo del procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuellar.

La alcaldía modelo, que ha aplicado muy bien el sistema y no tiene ninguna denuncia e investigación, es la de Mesitas del Colegio , dijo la procuradora departamental.

Ayer, la procuradora departamental entregó a los funcionarios un manual de funcionamiento escrito por su departamento, que les será de gran utilidad a ellos en su administración pública y cumple con su objetivo: ser una llave anticorrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.