MICROSOFT REMODELA SU DEFENSA A LAS ACUSACIONES DE MONOPOLIO

MICROSOFT REMODELA SU DEFENSA A LAS ACUSACIONES DE MONOPOLIO

Microsoft reformará su defensa antimonopolio dejando a un lado las acusaciones más dramáticas que salieron a la superficie en el juicio sin precedentes entablado por el Departamento de Estado.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En los documentos legales a ser enviados al juez Thomas Jackson, Microsoft sostiene que no se concentrará en refutar lo que denomina malas actuaciones . Esto se refiere al supuesto abuso de poder en manejo del mercado de software. En el litigio han aparecido declaraciones sobre el tema de parte de compañías como Netscape Communications, IBM e Intel.

Por el contrario, la principal compañía de programas de programas y aplicaciones del mundo intenta regresar a sus argumentos legales en un caso anterior entablado por el Departamento de Justicia, que Microsoft ganó en apelación el año pasado.

El gobierno norteamericano acusa a Microsoft de abusar de su poder en el mercado con Windows, el sistema operativo de mayor venta, para suprimir la competencia y la innovación en toda la industria.

En particular, a la compañía se le acusa de haber buscado labrar el mercado en los programas de Internet y luego aplastar la amenaza competitiva proveniente de Netscape, el pionero de los buscadores de la red, que ahora forma parte de America Online.

Lo que está en la agenda del juez Jackson es decidir sobre si la compañía es o no legalmente un monopolio. Los abogados antimonopolio creen que Microsoft enfrentará una serie de demandas particulares si el juez la de monopolio.

Por el contrario, la compañía argumenta que, a pesar de su alta participación en el mercado, de más del 90 por ciento, no posee un poder de monopolio .

Microsoft buscará mejorar su defensa apoyándose fuertemente en la decisión de una corte de apelación en un caso anterior antimonopolio que se basó casi exclusivamente en su propio buscador de Internet, llamado Internet Explorer.

La corte de apelaciones desestimó una decisión anterior contra Microsoft tomada por el juez Jackson. En particular, el tribunal dijo que la compañía podía vincular su buscador de Internet a Windows, cerrando efectivamente el mercado en los programas independientes del Internet.

Los cargos más perjudiciales que surgieron en el juicio más reciente incluyeron acusaciones provenientes de Netscape, en el sentido de que Microsoft trató de conquistar el mercado de programas de Internet en 1995.

Microsoft dice que desechará tales reclamos mediante la argumentación de que ninguno de sus rivales tenían un impedimento para desarrollar o distribuir productos.

En fecha reciente, Microsoft ha estado animada por una racha de buenas noticias.

Por ejemplo, la empresa superó los pronósticos, incluso, de los más optimistas, cuando informó de un salto de 62 por ciento en sus ingresos durante su último trimestre fiscal, derivado de fuertes ventas en su nueva versión de software para tareas de oficina.

Sin embargo, la principal productora de software a nivel mundial descartó rumores de que podría estar pensando en sacar al mercado una emisión paralela, asociada a las operaciones de la firma en Internet. Sobre el particular, precisó: no tenemos planes inminentes .

Este hecho empujó la capitalización de mercado de la compañía a más de 500.000 millones de dólares, con lo que el patrimonio de Bill Gates, -fundador, presidente del directorio y presidente ejecutivo- quedó avaluado en 100.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.