EL EJE CAFETERO SE PREPARA PARA EXPORTAR AGROINDUSTRIA

EL EJE CAFETERO SE PREPARA PARA EXPORTAR AGROINDUSTRIA

La maquinaria eléctrica, el papel y el cartón, las confecciones y el azúcar constituyen los productos que mayores ingresos representan en materia de exportaciones para el Eje Cafetero. Sin embargo, no constituyen una cifra importante para el país, a pesar de ser una de las zonas más ricas de Colombia .

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La ministra de Comercio Exterior, Martha Lucías Ramírez, luego de una visita a la región hizo un llamado a los empresarios de la zona cafetera para que amplíen la base productiva, que permita una diversificación de la oferta exportadora de la región, con énfasis en la agroindustria, de la que dijo tiene unas posibilidades enormes y todavía no aparecen proyectos concretos sobre el tema .

A pesar de las dificultades económicas, en los últimos tres años las exportaciones de la región han crecido un 13 por ciento promedio anual, sin contar el café. Tales productos tienen como destino especialmente ocho países: Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, México, Reino Unido, Perú, Bolivia y Alemania.

Para mejorar el panorama de las exportaciones no sólo en el Eje Cafetero sino en todo el país, se requiere desarrollar un trabajo serio con las universidades a fin de que den a sus estudiantes una orientación hacia el comercio internacional. También que los empresarios se preocupen por imprimirle un mayor valor agregado a sus productos y, por parte del gobierno, generar un escenario en el que exportar sea más rentable que vender en el mercado interno, explicó la ministra.

Ante este llamado de atención a los empresarios del Eje Cafetero, el director del Centro de Investigación Socio Económico de Risaralda (CIR), Oscar González, presentó ante la ministra 18 proyectos de exportación que se encuentra impulsando un grupo interdisciplinario del Eje Cafetero.

Entre estos se cuentan iniciativas para la producción y comercialización de cítricos; plátano, yuca y piña procesados; la comercialización y procesamiento de espárragos; desarrollo tecnológico de orquídeas y flora tropical; cultivos de flores; aprovechamiento sostenible de la cabuya; producción de hongos tropicales; fomento y utilización de la guadua; proyectos de sericultura y desarrollo de productos orgánicos a partir del café y la panela, entre otros.

También se cuenta con proyectos dirigidos a mejorar la productividad y capacitación de quienes se dedican a las confecciones; la creación de un centro de desarrollo tecnológico en electrónica, eléctrica y sectores afines; artes gráficas; producción de joyas; consolidación del turismo con criterio exportador; constitución de la zona franca y puerto seco con la habilitación de la vía férrea, y la creación de una bolsa de bienes y servicios en la que un equipo especializado se dedique a buscar oportunidades de inversión.

GRAFICO Composición sector productivo Eje Cafetero Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza29.59 % Minería0.51% Industria Manufacturera14.36% Electricidad, gas y agua2.43% Construcción y obras públicas7.66% Comercio10.62% Intermediarios financieros7.14% Servicios comunales9.39% Transporte y almacenamiento6.59% Comunicaciones2.10% Otros10.00% TOTAL100%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.