DÓLAR: SE MANTIENE LA CALMA CHICHA

DÓLAR: SE MANTIENE LA CALMA CHICHA

Pese a que las expectativas de devaluación siguen rondando al mercado, el dólar interbancario promedio cerró ayer a 1.853,24, es decir, apenas tres pesos por encima de la cotización del fin de semana.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Ayer, en una jornada apática el mercado abrió a 1.850 pesos, registró una mínima de 1.858 pesos y máxima de 1.848 pesos.

Al término de la jornada se transaron 37 millones de dólares en 54 operaciones, es decir, por debajo del promedio normal diario de 75 millones de dólares.

El mercado estuvo muerto, simplemente no hay nada , manifestó un operador bancario, refiriéndose a que hubo poca actividad de los clientes del sector real.

A su juicio, esta situación obedece a las sensaciones encontradas que prevalecen frente al futuro del peso.

Algunos están esperando reintegros por la operación de descapitalización de la Empresa de Energía de Bogotá y por la venta de unos 180 millones de dólares por parte de los bancos a raíz de una resolución del Banco de la República que le pudo un tope a la posición propia de los establecimientos crediticios para frenar la especulación cambiaria.

La gente sigue esperando reintegros, pero los riesgos siguen inherentes , agregó otro negociador.

Otros operadores sostienen que el peso seguirá debilitándose, especialmente por el cierre de las subastas de captación del Banco Central al 15 por ciento y a que sólo quedó abierta la ventanilla para captaciones a una tasa del 12 por ciento. Ayer el Banco captó por esa vía 110.100 millones de pesos.

También hay temor por una nueva alza en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal. Esta medida podría ser tomada en la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva a finales de agosto.

En otros círculos también hay temores por el inminente pronunciamiento de la firma Moody s sobre al grado de inversión de los bonos de deuda colombianos.

Un pronunciamiento adverso elevaría los spreads de los bonos colombianos, es decir, el país debería reconocer una mayor tasa de interés sobre los bonos del Tesoro Americano.

Igualmente existe algún temor por el inicio (hoy) de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional de un crédito de 3.000 millones de dólares, en Washington, pero especialmente por la aprobación del paquete de proyectos de reformas estructurales que el gobierno acaba de presentar ante el Ejecutivo.

El desembolso de los 3.000 millones de dólares depende de que el Congreso apruebe dichas reformas. Esos recursos y 2.000 millones de dólares más del Banco Mundial y el BID se usarán para financiar el déficit de la balanza de pagos.

Tasa representativa del Mercado Junio 281.737,91 Julio 11.736,03 51.755,31 101.840,38 141.926,55 201.819,04 301.806,52 Agosto 11.809,50 Agosto 91.849,12 Fuente: Banco de la República

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.