SORTEARÁN AÑO RURAL DE RECIÉN EGRESADOS

SORTEARÁN AÑO RURAL DE RECIÉN EGRESADOS

En noviembre próximo el Ministerio de Salud realizará un sorteo entre 3.288 estudiantes recién graduados de odontología, enfermería y bacteriología para asignar 2.680 cupos de año rural en todo el país.

24 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

A los 608 estudiantes que no consigan un cupo mediante este mecanismo que nunca se había utilizado el Ministerio de Salud les expedirá un documento que los habilite para ingresar al mundo del trabajo. Así lo afirmó ayer la directora de Recursos Humanos de dicho ministerio, Catalina Latorre.

La medida, según la funcionaria, no será permanente sino que busca resolver la coyuntura actual, en la que hay más recién egresados que plazas disponibles.

El año rural no es un requisito para graduarse pero sí para poder emplearse. En el caso de odontología hay 1.253 cupos para 1.453 estudiantes. En enfermería la proporción es de 849 a 1.181 y en bacteriología los 578 cupos deben repartirse entre 654 recién graduados.

Ramsés Hakim, decano de la facultad de odontología de la universidad El Bosque, una de las 12 que forman la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología, dijo que es una buena medida, pues se les permite a los egresados legalizar su situación para poder ejercer.

Según Hakim, de estas 12 facultades egresan entre 2.000 y 2.500 odontólogos cada año. Eso sin contar con las cerca de 13 facultades creadas hace poco, de las cuales empezarán a salir profesionales el próximo año.

Para solucionar el problema se han inventado rurales hasta en las capitales y eso desvirtúa su filosofía inicial, que es prestar ese servicio en pueblos , indicó Hakim.

Para la vicedecana de la facultad de enfermería de la Universidad de Antioquia, Luz Elena Ospina Llano, la medida es preocupante en la medida en que el rural es una experiencia valiosa que permite la vinculación laboral de los egresados mientras encuentran otra plaza.

Margarita Berrío de Ramos, vicepresidenta de la Asociación de programas de bacteriología, afirmó que el concepto de rural debe flexibilizarse.

Nuestros egresados han encontrado su rural y esa experiencia nos parece muy valiosa. Hemos abierto plazas en el área de investigación y tenemos previsto hacerlo en las de prevención y promoción y en lo comunitario , indicó Berrío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.