JAQUE AL ESQUEMA DE GUERRA DE LAS FARC

JAQUE AL ESQUEMA DE GUERRA DE LAS FARC

No es una coincidencia que los principales golpes militares asestados a las Farc durante este año se hayan concentrado en la zona que controla el bloque oriental de esa agrupación guerrillera.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

La precaria presencia del Estado en esa área del país que comprende los municipios de Arauca, Casanare y Meta ha venido siendo aprovechada por los frentes 10 y 45 de las Farc, principalmente, para consolidar su propia frontera militar , que les ofrece varias ventajas: La cercanía con Venezuela le permite a la guerrilla tener un fluido tráfico de armas sin sobresaltos; la proximidad a la zona de distensión, sobre todo por el Meta, posibilita un tránsito seguro de sus hombres desde y hacia el área desmilitarizada; Arauca y Casanare son zonas donde proliferan pistas clandestinas utilizadas recurrentemente por el narcotráfico y de las cuales las Farc se lucran; a través de La Macarena (Meta), zona de distensión, la guerrilla atraviesa el piedemonte llanero para llegar al centro del país.

Grandes operaciones En la zona donde se presentaron los combates del pasado miércoles en los que cayeron 50 guerrilleros del bloque oriental, según informó el Ejército las Fuerzas Militares han realizado cuatro operaciones de gran calibre desde el 18 de febrero de este año: Eclipse Negro, Independencia, Llanura y Némesis.

Sin duda, el éxito de esta ofensiva militar ha estado apoyado de cerca por la avanzada tecnología estadounidense, que hoy pone en jaque el esquema impuesto por las Farc desde la toma de la base militar de Las Delicias (1996), consistente en atacar en masa a un objetivo determinado.

Para Vicente Torrijos, consejero de paz del Caquetá, la guerrilla se ha visto en la obligación de emprender acciones aparentemente suicidas, como las de Puerto Lleras y Hato Corozal, mientras encuentran la manera de responder adecuadamente a ese nuevo componente tecnológico, por lo que no descarta que la guerra sufra un salto cualitativo hacia la tecnificación, pues las Farc tienen el dinero para comprar incluso misiles.

La asesoría de las agencias de la DEA y de la CIA tienen además el claro interés de ir tras Germán Briceño Suárez, Grannobles , hermano del Mono Jojoy , y sobre quien cae la responsabilidad del secuestro y posterior muerte de los tres indigenistas estadounidenses en marzo pasado. Grannobles fue pedido formalmente en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

A pesar del optimismo que ha despertado la efectividad del Ejército, Carlos Franco, analista en paz y guerra, advierte que las contundentes operaciones militares aún son esporádicas y que, por lo tanto, todavía es muy temprano para augurar un cambio radical de las Farc, ya sea en el plano militar o en el político.

Explica que las numerosas bajas causadas a las Farc aún no han afectado la moral de esta guerrilla ni su capacidad de combate y, menos aún, sus cálculos en el campo de la guerra, como para que acelere el ritmo de la negociación de paz.

Rogelio , mano derecha de Grannobles Durante los combates en el área rural de Hato Corozal (Casanare), en los que, según el Ejército, murieron 50 guerrilleros, también cayeron abatidos dos subversivos conocidos como Rogelio y Robledo .

Ambos eran integrantes del bloque oriental de las Farc, pertenecían a la comisión de finanzas y, según fuentes militares, fueron los autores del secuestro de los tres indigenistas estadounidenses que fueron asesinados por las Farc en marzo pasado.

Rogelio era conocido en los archivos de inteligencia con el nombre de Napoleón Herreño Quiroga y mano derecha de Grannobles en el frente 45, que opera en Arauca y algunos sectores de Santander y Boyacá.

Por su parte, Robledo era conocido en los mismos archivos militares con el nombre de Pedro Rangel Cala.

Rogelio había nacido hace 31 años en el municipio La Esmeralda, Arauca y era el encargado de ejecutar las misiones más delicadas de estos frentes, como el plagio de los indigenistas.

Además, era claro que actuaba como el jefe de finanzas del bloque oriental.

Su muerte se suma a la de otros hombres importantes para las Farc durante este año, como Vladimir González, Miller Perdomo ; Josué Elíseo Prieto, Esteban ; y Jaime Noel Lombana, Franklin .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.