DESAPARECE SONDA DE LA NASA EN EL PLANETA ROJO

DESAPARECE SONDA DE LA NASA EN EL PLANETA ROJO

Cero y van dos. Como si fuera una obra de marcianos, los técnicos de la NASA vieron desaparecer ayer ante sus ojos una costosa sonda espacial avaluada en 125 millones de dólares cuando se aprestaba a entrar en órbita alrededor del Planeta Rojo.

24 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El desconcierto fue total pues los expertos espaciales aún no tienen certeza de qué ocurrió. Unos dicen que la nave (Mars Climate Orbiter) se desintegró o incendió cerca de la atmósfera marciana, otros creen que una falla humana o un error de software la hizo perder su curso. Lo que definitivamente han descartado es que una falla mecánica se hubiera producido.

La aparente pérdida, se suma al primer y costoso fracaso de la NASA en materia satelital, ocurrido seis años atrás, cuando la sonda Observador de Marte que tenía un costo de 1.000 millones de dólares, también se esfumó. Y se produce en momentos en que el Congreso de Estados Unidos realiza gestiones para recortar el presupuesto de exploración espacial de la agencia mientras ésta trata a su vez de demostrar que tiene la capacidad de diseñar misiones más rápidas, baratas y mejores .

Del júbilo al desconcierto El último contacto de los técnicos con el Climate Orbiter se produjo a las 2:06 a.m. de ayer, cinco minutos después de que su motor principal había sido activado para reducir la velocidad de la nave de modo que pudiera entrar en órbita. En ese momento, los controladores en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estallaron en hurras.

Pero veinte minutos más tarde, mientras la sonda pasaba detrás de Marte, los ánimos cambiaron. Los controladores se dieron cuenta de que la aproximación más cercana de la sonda fue de unos 20 kilómetros bajo la altitud más baja de supervivencia. De inmediato, los rostros de júbilo se tornaron en caras de desconcierto y la nave... nunca volvió a aparecer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.