PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DEBUTA EN JAPÓN

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DEBUTA EN JAPÓN

Mientras en materia de control natal el mundo occidental se debate entre la inyección, la pastilla masculina o la un día después , las mujeres japonesas pudieron celebrara apenas ayer la llegada de la píldora anticonceptiva, 40 años después de ser creada.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Una fuerte campaña legal, pero sobre todo social y cultural tuvo, que ser adelantada por más de 10 años por empresas farmacéuticas frente a la rigidez del gobierno japonés que no consideraba aceptable el método de planificación.

Según los responsables del ministerio de Salud, la píldora era un riesgo para las mujeres con la presión arterial elevada, podía causar infartos, trombosis, cáncer de mama o un alza en casos de sida, debido al desestímulo del uso del condón.

Pero la constante presión, que se intensificó en enero de este año cuando solo en un plazo de seis meses fue aprobado la Viagra, hizo que finalmente fuera aceptada.

El Centro de Planificación Familiar de Japón, a favor de la legalización, consideró ayer que la política restrictiva mantenida ante la píldora sólo favoreció a las clínicas abortivas, a las que recurrieron 456.000 mujeres en 1990 para interrumpir embarazos no deseados y casi 338.000 en 1998.

En la actualidad, se estima que 63 millones de mujeres en el mundo usan este método, inventado en 1960 en Estados Unidos, y hasta ayer Japón era el único país industrializado que mantenía una prohibición sobre él.

A un precio bastante elevado, 3.000 yenes al mes (unos 27 dólares), a los que hay que añadir otros 2.000 (18 dólares) por gastos médicos, el anticonceptivo tratará de conseguir entre las japonesas la popularidad de que goza en otros países. Sin embargo, la falta de información abunda en un gran mercado de más de 21 millones de mujeres de entre 15 y 39 años.

La empresa farmacéutica Janssen-Kyowa, que encuestó en mayo a 600 mujeres de 18 a 39 años, certificó que el 78 por ciento de las japonesas se consideran aún poco informadas sobre los efectos de la píldora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.