LA CIUDADANÍA DEBE PAGAR EL ALUMBRADO

LA CIUDADANÍA DEBE PAGAR EL ALUMBRADO

Aunque a penas se acaba de sentar en su silla de gerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), José Antonio Vargas ya tiene su agenda copada.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Este nuevo funcionario distrital, que ha sido embajador ante la Unión Europea y secretario privado del ex presidente Samper, está trabajando para elevar la rentabilidad de la empresa, analiza las posibilidades del cobro del alumbrado público a los bogotanos y se preparara para atender los requerimientos de la Contraloría Distrital, razón por la cual su antecesor enfrentó una discusión jurídica cuyos resultados finales aún no se conocen.

La injerencia de la Contraloría en EEB, Emgesa y Codensa, es un tema que se ha aceptado a regañadientes. Usted cómo ve ese proceso? Eso sucede porque todavía no hay una comprensión integral de lo que implicó la transformación de la EEB. En la medida en que las autoridades de control entiendan a cabalidad el proceso, tendrá que aclararse el tipo de vigilancia que la Contraloría Distrital ejerce sobre la EEB. Nos guiamos por lo que establecen la Constitución y las leyes, y aportamos información a la Superintendencia de Servicios Públicos. De todas maneras, estamos dispuestos a apoyar a la Contraloría en los términos que señale la ley.

Se dice que su nombramiento es político porque usted tiene una amistad con el Contralor Ovidio Claros que podría contribuir a limar asperezas...

Es totalmente falso. No conozco al Contralor. Claro que voy a trabajar con él en adelante, pero el Alcalde no ha presentado mi nombre a la Junta Directiva de la empresa por esa razón.

Pero ya ha tenido acercamientos con el Contralor? No he tenido oportunidad, pero estoy seguro que vamos a trabajar con claridad y sin inconvenientes.

Qué piensa de la propuesta de Peñalosa de vender las acciones del Distrito en Emgesa? Es un tema que se está analizando, pero sobre él no hay nada definido. Es viable financiera, jurídica y económicamente, pero aún no sabemos si a la EEB le convendría.

Uno de los temas que ha planteado esta Administración es el cobro del alumbrado público a la ciudadanía. Cómo ve eso? La posición de la empresa es que el servicio debe prestarse con los mejores niveles de calidad y de cobertura. Estamos trabajando con la Nación porque es un tema cuya solución interesa a todo el país. Se busca un marco regulatorio nacional y reglamentación a nivel del Distrito. De todas maneras la ciudadanía va a pagar esa factura, pero buscaremos que el impacto sea el menor posible. El tema debe estar definido a final de año.

Cuáles son sus prioridades en la Empresa? Consolidarla y definir hacia dónde vamos, porque hay circunstancias que surgen y no son determinadas solo por el Distrito ni por la empresa sino por sus socios estratégicos, como el tema de transmisión, en el que el Gobierno, la competencia y el Congreso fijan las pautas, de tal manera que debemos ir acoplándonos para observar desde la perspectiva del Distrito y de los demás accionistas si la empresa debe mantener su presencia en ciertos negocios, ampliarse a otros o limitarse en ciertos aspectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.