A PAGAR DAÑOS DURANTE PROTESTAS

A PAGAR DAÑOS DURANTE PROTESTAS

La alcaldía de Popayán y la administración del Cauca estudian una reglamentación tendiente a prohibir las manifestaciones por el centro de la ciudad, o cobrar a los organizadores de las protestas los daños causados por los vándalos.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El proyecto se estudia tras los daños ocasionados por los manifestantes en el histórico Parque Caldas y en las edificaciones del marco de la plaza, durante el paro nacional del martes pasado.

Los vándalos destruyeron el cerramiento de zinc del parque, las nivelaciones de tierra y un andén recién construido, y produjeron averías en la tubería de drenaje y acueducto. Los daños fueron calculados en 50 millones de pesos.

También pintaron con grafitos los muros blancos de las edificaciones que rodean al parque, cuya restauración deberá ser asumida por sus propietarios: Alcaldía, Gobernación y Arquidiócesis.

En la reglamentación en estudio se establece una póliza de responsabilidad civil, mediante la cual los organizadores de las protestas tendrán que pagar hasta 100 millones de pesos por los daños ocasionados.

El secretario de Gobierno del Cauca, Juan José Fernández, dijo que con la medida no se pretende impedir el derecho constitucional y legal que tienen las diferentes organizaciones gremiales para movilizarse y expresar sus inquietudes sobre la problemática del país.

No pretendemos reprimir la protesta social, sino ayudar a encauzarla. Porque hacer protesta no significa hacer vandalismo en detrimento del patrimonio de la ciudad , señaló Fernández.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.