PARA ASOMARSE A LA VENTANA.

PARA ASOMARSE A LA VENTANA.

... dulce negrita tienes algo que no se qué decir... es que me causas tan honda emoción que a veces pienso que voy a morir... , esta es una estrofa de la canción que los hermanos Collazos -hijos del famoso cantante del dueto Garzón y Collazos le dedicarán a Bogotá.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Ellos, que llevan más de 20 años cantando juntos y que tuvieron como juguete un tiple, se la van a pasar estas dos semanas recorriendo, con guitarra al hombro, las plazas del centro de Bogotá.

Se acercarán a los desprevenidos que transitan por los parques o a quienes simplemente contemplan el paisaje para, al ritmo de pasillos y bambucos, sacarles un recuerdo.

Cada uno con un gabán, pues no se acostumbran al frío de acá, se preparan para dar una de las serenatas más importantes de su vida: le cantarán a ella, a quien los adoptó como sus hijos. Le cantarán a Bogotá.

Esto es un homenaje, no solo por el cumpleaños, sino por todo lo que nos ha dado , dice Enrique Collazos, mientras guarda su tiple en un estuche como si se tratara de un tesoro.

Para este dueto no es difícil imaginarse a Bogotá como una mujer. Ella sería como una madre, no importa que tan mal esté, siempre tendrá algo para su hijos , dice Oswaldo Collazos.

Otra visión tienen los integrantes del grupo Llano y Joropo, que también estarán dándole serenata a la ciudad. Para ellos, Bogotá es una mujer grandísima: no ve que mide 2.600 metros , dice Javier Villamil, a quien sus compañeros de grupo llaman Mosquito , por lo juicioso.

Desde lejos A Manda Saravia,, bailarina de Llano y Joropo, además de sicóloga, le importa poco tener que viajar cada ocho días desde Villavicencio a Bogotá, para reunirse con sus seis compañeros de grupo y ensayar.

A la capital la ve como el mejor vividero del mundo, pues está llena de oportunidades y de ventajas. Ella, que es llanera de pura sepa, mandó a hacer un vestido especial para las serenatas: Es de flores de colores, muy llamativo, porque la ocasión lo merece. No todos los días se le da serenata a la mujer más importante de Colombia .

Según explica Guillermo Pedraza, director del área de música del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), la idea es que los 25 grupos que van a participar en las serenatas convoquen al público en las plazas del área histórica (ver recuadro).

Nos decidimos por las serenatas porque es de las cosas más típicas en un cumpleaños, pero fuimos muy exigentes a la hora de escoger los grupos , dice Pedraza.

Así que no se sorprenda si cuando usted esté sentado en la banca de un parque, ve llegar a un grupo de personas, cargando estuches de instrumentos.

Relájese y alístese para escuchar lo mejor en pasillos, bambucos, joropos y hasta porros.

Programación Festival de Verano 2 p.m. a 4 p.m. Túnel del tiempo 2 x 1 (Jardín Botánico) 2 p.m. a 6 p.m. Fútbol sala para ciegos (parque recreodeportivo El Salitre) Todo el día Embarquémonos en el Simón Bolívar (lago parque Simón Bolívar) Todo el día Encuentro con la naturaleza (Jardín Botánico) Todo el día Mano Facto 99 (Plaza de los Artesanos) Agosto es Bogotá Al medio día y a las 6 p.m., en diferentes parques de la ciudad habrá serenatas. Entrada libre.

1 p.m. Declamadores (parque Santander). Entrada libre.

8 p.m. Dónde están mis hijos? (Casa del Teatro). Boletas, entre 3.000 y 5.000 pesos.

7:30 p.m. El Quijote. T. La Candelaria. Boletas, entre 2.500 y 5.000 pesos.

7 p.m. A la diestra de Dios padre. (T. La Carrera cra. No. 61-24) Boletas, 3.500 pesos.

8:30 p.m. Los Diplomas (T. Nacional). Boletas, entre 2.500 y 10.000 pesos.

7:30 p.m. Llan de Cubel. (B. Luis Angel Arango) Boletas, de 3.000 a 15.000 pesos.

7:30 p.m. Renacer veleño. (T. Camarín del Carmen) Boletas, entre 2.500 y 5.000 pesos.

7:30 p.m. Conjunto Nacional de Cuba. (T, Jorge Eliécer Gaitán). Boletas, de 3.000 a 15.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.