Secciones
Síguenos en:
DESLIZAMIENTO ENLUTA A ARGELIA

DESLIZAMIENTO ENLUTA A ARGELIA

Las piedras que caían causaron temor a Luz Adriana Valencia y por eso le pidió a su jefe suspender el rescate de una joven atrapada en un alud. (VER MAPA INFOGRAFIA: LUGAR DE LOS HECHOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 1999 , 12:00 a. m.

Ella decidió salir a la carretera y en el fondo de la quebrada quedaron unas 40 personas. Entonces vio cómo la montaña se desprendía y corrió, al tiempo que sentía la tierra temblar. Cuando paró y miró atrás, no quedaba ninguno de sus compañeros de la alcaldía.

En segundos, toneladas de lodo y piedra sepultaron a funcionarios de la alcaldía de Argelia, personal de la Defensa Civil y bomberos que participaban del rescate de Gladys Henao, una joven de 17 años, cuya vivienda había sido tapada por un alud. Ayer en la tarde habían sido rescatados 29 cuerpos y por lo menos 16 personas permanecían sepultadas. Otras siete fueron rescatadas con vida.

Le dije a Jorge Tonuzco, que saliera porque estaban cayendo piedras, pero él siguió. En dos volquetas habíamos bajado unas 40 personas a ayudar en el rescate de la joven. Recuerdo que el secretario de Salud estaba con una pala , cuenta Adriana.

La tragedia enlutó este municipio de no más de 10.000 habitantes, localizado en el noroccidente del Valle, en la cordillera, casi en límites con el Chocó.

Eso estaba allá abajo muy poblado, parecían hormiguitas escarbando la tierra. De pronto la tierra tembló y todos quedaron tapados , cuenta Carlos Grisales, un expendedor de combustible que se hallaba a 50 metros del lugar del desastre. Por sus obligaciones en la estación no pudo ayudar. Eso lo salvó del alud.

Hacia las 8:30 a.m., se presentó un desprendimiento de tierra que tapó la casa de Gladys Henao, una joven que 20 días antes dio a luz un bebé que murió a las pocas de nacer. Vecinos del sector de La Pista, a la salida de Argelia, acudieron a intentar rescatarla y otros corrieron a la Alcaldía y Bomberos a pedir ayuda.

Fabio Ospina, esposo de la joven, trabajaba con angustia removiendo lodo y pedía a las personas acelerar el rescate. En plena faena una parte de la montaña se desprendió. Ospina murió al instante, sin alcanzar a llegar hasta el cuerpo de su esposa.

Gestionaba ayudas La muerte de Gladys y su esposo y de otras 27 personas que intentaban su rescate ocurrió justo cuando la alcaldesa Zenobia Ospina Velásquez intentaba conseguir en Bogotá recursos para reubicar a la pareja y otras 30 familias del sector de La Pista en un lugar más seguro.

Les habíamos pedido que dejaran el lugar, ya tenemos 10 familias en un albergue pero la joven no quiso salir. Habíamos alertado del peligro que corrían pero se resistieron a dejar el lugar , dijo la alcaldesa.

La falta de recursos ha impedido agilizar la reubicación de las familias. La alcaldesa señala que dispone de un presupuesto de 1.200 millones de pesos, con los que debe atender funcionamiento, salud y obras.

Habíamos tocado todas las puertas del departamento y del Gobierno Nacional y nunca nos atendieron porque no tenían recursos , agregó la mandataria, quien dejó encargado de la Alcaldía al secretario de Gobierno, Alberto Zuluaga.

Ante la ausencia de la alcaldesa, Zuluaga lideró las operaciones de rescate, sobreponiéndose incluso a su propia tragedia, pues uno de sus hermanos también murió en el alud.

Para algunos de los habitantes, las 29 personas muertas pueden sumarse a las víctimas del terremoto del Eje Cafetero del 25 de enero, ya que por el sismo se formó una grieta en la parte alta de la montaña de este municipio.

Con el invierno de estos meses se filtró agua, que fue desestabilizando la montaña. Ayer, la bolsa de agua y lodo que pensamos se formó en el interior de la loma ocasionó el derrumbe , dijo uno de los miembros de la Defensa Civil que participó en el rescate.

El párroco Alberto Cortez Cano aparece entre quienes lograron ser rescatados. Quedó atrapado en el barro hasta la mitad de las piernas. Una señora me dio un jalón que me salvó. Eso fue como una ola. La tierra pegó en el fondo y luego se levantó hasta alcanzar la carretera. Con las manos nos pusimos a sacar a algunos que estaban atrapados refiere.

También el concejal Fernando Gil fue rescatado. Quedó tapado hasta el cuello, pero otras personas, venciendo el temor de un nuevo desprendimiento, lograron sacarlo.

El edil caminaba ayer por el parque de Argelia como si estuviera apenas conociendo el pueblo y saludando a las personas del lugar como si fuera la primera vez que los veía. Es que prácticamente nació de nuevo de entre la montaña.

Los afectados Muertos Otilia Henao, Javier Zuluaga (hermano del Secretario de Gobierno), John Germaín Vélez, Hernán Darío Giraldo, Urley Gallego, Tulio Vásquez, César Augusto Gil, Jhonier Osorio (socorrista de la Cruz Roja), Alex Valencia, César Julio Gómez (monitor de deportes), John Jairo Toro, David Aguirre (bombero), Hernando Darío Giraldo, Danilo Ospina (bombero), Gloria Herrera (socorrista de la Defensa Civil), Jorge Eduardo Tonusco (Secretario de Salud), Armando Aristizábal (secretario de Desarrollo Comunitario), Fernando Valos, Jorge Líder Rodríguez (director de la Cruz Roja), Guillermo Vallejo, Leonel Henao, John Freddy Aguirre (bombero), Germán Betancur (sargento de bomberos), Jair Vélez, Gloria Elena Hernández, Fabio Cuartas, NN hombre, Miguel Ochoa, y un niño sin identificar.

Desaparecidos Miguel Ochoa, William Ocampo (coordinador de la Casa de la Cultura), Leonel Henao (jefe de Obras Públicas), Rubén Darío González (ex director de Visevalle), Edilma Herrera (presidenta de la Defensa Civil), John Herrera (policía), Gloria Correa (socorrista de la Cruz Roja), Alvaro Cardona (segundo comandante de bomberos), Silvio Montes (recaudador de impuestos), José Jhonier Salazar (socorrista de la Defensa Civil), John Jairo Gil, Fidel Toro, Manuel Bedoya, Hernán Bahos (socorrista Defensa Civil), Arnold Cuero y Henry Cardona.

Heridos (7) Angélica Aguirre (bombera), Jesús María Gil (concejal), Alberto Zuluaga, María Otilia Zapata, Alberto Valencia y Hernando Gil. El séptimo herido no ha sido identificado.

Testimonios Adalberto Cortés Párroco de Argelia Estoy vivo, porque Dios no quiso que este fuera mi día. Me salve porque estaba a tres metros por encima de La Pista. De repente sentí que la tierra se movía y empecé a gritarles a unas 30 personas que estaban abajo que corrieran, porque corrían peligro .

Sin embargo, mi llamado fue tardío porque cuando todos miraron hacia arriba, el alud de tierra iba por ellos .

No se me olvidará la forma como alcanzamos a salvar a unas seis personas que con sus uñas se prendían del borde del barranco y yo ayudé a sacarlas, pues la tierra se iba con ellas .

Gustavo Bermúdez Gerente de la Caja Agraria Cuando sonó la sirena de bomberos, me fui como el resto de gente, a auxiliar a las dos primeras personas que quedaron taponadas .

Sentimos que la tierra se movía y corrimos hacia la parte de arriba. En cuestión de 20 segundos toda la tierra se deslizó y taponó un cañón y de inmediato sepultó a todos. Recuerdo que corríamos y era como si la tierra nos arrastrara hacia abajo. Los únicos que nos salvamos fuimos los que dirigíamos .

Luis Alberto Zuluaga Secretario de gobierno A las 8:30 se vino un derrumbe que taponó las primeras dos viviendas. Recuerdo que de inmediato se llamó a los bomberos, la Defensa Civil y a la Cruz Roja, así como a varios obreros que nos encontramos en el camino .

A pesar de la emergencia, todos estábamos decididos a ayudar para disminuir el impacto de la tragedia. Pero en el momento del rescate se vino el alud más grande .

Ahora que perdimos a tanta gente, entre ellos a un hermano mío, solo les pido a la Gobernación a la Nación que nos colaboren porque este pueblo es uno de los más lejanos de esta cordillera, pues necesitamos evacuar a todas las personas del sector .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.