Secciones
Síguenos en:
JUICIOS EN CASO FONCOLPUERTOS

JUICIOS EN CASO FONCOLPUERTOS

Nueve abogados y dos inspectores de trabajo deberán responder ante la justicia por las millonarias defraudaciones en Foncolpuertos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía llamó a juicio a once personas como presuntas responsables de los delitos de estafa agravada, falsedad, fraude procesal y concierto para delinquir, dentro del proceso que se sigue por el desfalco de más de 25 mil millones de pesos en la liquidación de Foncolpuertos, ocurrida entre 1997 y 1998.

La defraudación se realizó mediante el pago irregular de millonarias pensiones a trabajadores de la entidad. En el transcurso de las investigaciones la Fiscalía ha llamado a indagatoria a más de 400 personas.

Los afectados con la resolución de acusación son: Isabel María Pertuz y Belford Manuel Bolívar Mosquera, inspectores de trabajo; Juris Enrique Pérez Pacheco y Roberto Antonio Araujo Monclus, abogados representantes de puertos; y los abogados Mabel Pristina Prestan López; Gladys Montero de Campo; Arnoldo Luis Rojas Urueta; Henry Adolfo Díaz Amarís; Alfredo Luis Tapia Ahumada; Rafael Peralta Gutiérrez y Ricaurte Barrios Barrios. Todos se encuentran privados de la libertad.

Según la Fiscalía, los implicados defendían los intereses de los empleados y supuestamente para beneficiarlos, mediante conciliaciones y documentos falsos pretendían obtener más de 18 mil millones de pesos de Foncolpuertos.

Investigación disciplinaria En mayo pasado, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra siete jueces penales y civiles porque al parecer ordenaron a Foncolpuertos el reconocimiento de prestaciones sociales y derechos laborales por medio de abogados, sin aparecer en los expedientes los poderes originales de los peticionarios, lo que dio lugar a pagos injustificados.

Proceso disciplinario Las faltas fueron calificadas por el Ministerio Público, en algunos casos, como graves y en otros como gravísimas. Por esta acción de los jueces, Foncolpuertos efectuó pagos indebidos por valor de 90 millones de pesos, de acuerdo con los investigaciones de la Procuraduría.

Los funcionarios judiciales afectados con el pliego de cargo fueron: Ricardo Rodríguez Villar, juez séptimo penal municipal de Santa Marta (Magdalena); David Rondón Palmera, juez segundo penal del circuito de Santa Marta; Myriam Martínez Palomino, juez trece penal municipal de Barranquilla (Atlántico); Carlos Julio Zagarra Silva, juez primero penal del circuito de Santa Marta; Manuel Domingo Ramos Gámez, ex juez primero civil de Santa Marta; Darwis José Ortiz Gil, juez cuarto penal municipal de Santa Marta, y César Elías Mercado Caballero, juez segundo civil municipal de Santa Marta.

De igual forma, se encuentran vinculados al proceso los jueces cuarto y quinto civil de Santa Marta. La Procuraduría también abrió investigación disciplinaria contra siete funcionarios de Foncolpuertos, incluyendo al ex director Salvador Atuesta Blanco, por el supuesto pago irregular de 11.000 millones de pesos.

El propio procurador general Jaime Bernal Cuéllar confirmó que Atuesta será investigado porque al parecer ordenó, entre abril y junio de 1998, pagos sobre conciliaciones liquidadas de manera ilegal y otras irregularidades.

Además, fueron vinculados al proceso disciplinario, María Isabel Olarte Alfonso, secretaria general de Foncolpuertos, y los funcionarios del Ministerio de Transporte: Sherman Perea, Marco Antonio Lasso, Juan Bernardo León, Luz Dary Velasco y Casio Alberto Mora García.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.