CUANDO SE NOS MUEVE EL PISO

CUANDO SE NOS MUEVE EL PISO

El tema de los terremotos se ha puesto de moda, y la verdad es que aunque siempre han existido en l a historia de la tierra el problema es que los más recientes han sucedido en sitios habitados, causando estragos no sólo a nivel de vidas humanas sino en los procesos de producción y la infraestructura de las ciudades.

22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Los especialistas dicen que no es nada raro que grandes terremotos sacudan la tierra, pero sí reconocen que lo que es menos frecuente es que estos sismos golpeen zonas densamente pobladas y se cobren un gran número de víctimas.

El potente terremoto de Taiwan ocurrió un mes después de otros devastadores temblores que mataron a unas 15.000 personas en Turquía y otras 122 en Grecia.

Siempre hay terremotos, y este año no estamos viendo más de lo que es habitual. Simplemente hemos tenido un mal año en cuanto a víctimas mortales , explicó Alice Walker, sismóloga del Servicio Geológico Británico, en Edimburgo ante la prensa internacional.

El mundo sufre cada año la sacudida de un promedio de 18 terremotos con una intensidad de 7,0 grados o más, y cuatro o cinco que superan la peligrosa magnitud de 7,6 grados, según este organismo británico.

Y cuando así ocurre además de las casas y edificios averiados, se presentan daños en represas, carreteras, puentes, acueductos y alcantarillados, torres eléctricas y se pueden seguir nombrando una serie de obras que quedan inservibles o sirviendo parcialmente.

El último terremoto en Colombia en la zona cafetera afectó 90.474 viviendas de las cuales 35.972 fueron completamente destruidas, arrasó con parte importante de la zona en donde se encontraban los principales establecimientos comerciales, deterioró un alto porcentaje de centros educativos y dañó un grupo de los beneficiaderos de las fincas de la zona, razones que permiten mostrar como algunos negocios no se pudieron realizar.

Luego los de Turquía y Grecia afectaron además de su infraestructura de vivienda y transporte, áreas importantes para el turismo, que obviamente golpeó sus economías, sin contar las numerosas pérdidas humanas.

Cuando ocurre un hecho de estas características, de inmediato se escuchan opiniones de los entendidos y hasta de los que se atreven a vaticinar el futuro.

Explicaciones que van desde una consecuencia lógica del proceso diario de acomodación de la tierra que dan los científicos, con las críticas directas en algunas ocasiones a investigaciones que hace el hombre y que acaban con el medio ambiente, hasta las profecías se han vuelto pan de cada día.

Ahora Taiwan Sobre el más reciente, es decir el ocurrido en Taiwan, la prensa internacional informó por ejemplo que una de sus principales industrias, la producción de chips de computadora, podría sufrir inconvenientes y como consecuencia lógica los precios se dispararían. Los chips de microprocesadores y de memoria tendrán un precio más costoso, al menos en el corto plazo.

Frente a esos anuncios que hacen quienes analizan este tipo de fenómenos los empresarios salen al quite y pretenden asegurar que sus instalaciones no han sufrido mayores consecuencias y que tienen listos sendos planes de contingencia para enfrentar cualquier situación.

Así ocurrió con Taiwan, en donde los grandes fabricantes de microprocesadores, Taiwan Semiconductor Manufacturing y United Microelectronics, se apresuraron a informar que el sismo causó cortes de energía eléctrica pero no daños a sus líneas de producción.

Igual ha sucedido en otros países, ya que es explicable que las grandes industrias pretendan mantener a sus clientes. No obstante, a veces la realidad supera cualquier iniciativa o deseo y muchos negocios se dañan.

En Seúl, Jon Chong-hwa, analista de Salomon Smith Barney KEB Securities, dijo que el daño exacto aún no ha sido dado a conocer, pero las líneas de producción de chips son muy sensibles a los temblores, y pienso que esto conducirá a otro incremento en los precios .

Agregó que el precio de los actuales módulos de memoria de acceso aleatorio dinámico (Dram) de 64-megabits podría aumentar más de 15 dólares, el nivel más alto en lo que va de este año.

Los informes que estamos recibiendo sugieren que el daño no es excesivo. No obstante, con respecto a la industria de los semiconductores, los apagones y la vibración excesiva pueden causar pérdidas sustanciales en el desarrollo del trabajo , dijo a la agencia de noticias Reuters, Duncan Wooldridge, un especialista en economía de Taiwan de Merrill Lynch, en Hong Kong.

Lo que pasa Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas en que está fracturada la corteza terrestre se mueven en distintas direcciones sobre el mar de magma en el que flotan. La mayoría de ellos se registran en el mar o en zonas poco habitadas, pero conforme crece la población mundial, también aumenta la posibilidad de víctimas.

Los principales factores en cuando a daños son la proximidad a una ciudad, la profundidad del temblor y la calidad de las construcciones en las urbes cercanas , dijo un analista de estas situaciones.

Los tres grandes terremotos de las últimas semanas probablemente fueron muy diferentes en cuanto a naturaleza, explicaron los geólogos. El de Taiwan fue un terremoto por subducción , en el que una placa tectónica se deslizó bajo la otra, mientras que en el caso turco las placas friccionaron una con otra. En Grecia, lo que ocurrió probablemente fue una separación de placas.

Pero los tres afectaron a áreas muy pobladas -como el noroeste de Turquía, Atenas y Taipei- y parecen haber sido bastante poco profundos. El sismo de Turquía, que registró 7,4 grados en la escala de Richter, llegó incluso a resquebrajar la superficie a lo largo de 20 kilómetros.

Los terremotos más devastadores desde 1988 7 de diciembre de 1988, en Armenia soviética: 25.000 muertos, según un balance oficial (magnitud 6 a 7 en la escala abierta de Richter).

21 de junio de 1990, en Irán, en las provincias de Ghilan y Zanyan: 40.000 muertos (magnitud 7,7).

16 de julio de 1990, en Luzón, la principal isla de Filipinas: 1.641 muertos, 969 desaparecidos y 3.441 heridos (7,7).

1 de febrero de 1991, en Afganistán y Pakistán: por lo menos 1.500 muertos (6,8).

20 de octubre de 1991, al pie del Himalaya, en el norte de India: 1.500 muertos y unos 3.000 heridos (6,1).

13 de marzo de 1992, en el este de Turquía: 653 muertos y desaparecidos, unos 700 heridos (6,8).

12 de octubre de 1992, en Egipto, en la región de El Cairo: 552 muertos (5,5).

12 de diciembre de 1992, isla de Flores, Indonesia: más de 2.000 muertos (6,8).

30 de septiembre de 1993, Estado de Maharashtra, en el oeste de India: 7.601 muertos (6,4).

6 de junio de 1994, en el sur de Colombia: más de 600 muertos, 500 desaparecidos (6).

18 de agosto de 1994, en el oeste de Argelia, región de Mascara: 171 muertos, 289 heridos y unas 10.000 personas sin hogar (5,4).

17 de enero de 1995, en el centro de Japón, en la región de Kobe-Osaka: 6.424 muertos (7,2).

27 de mayo de 1995, en Rusia, en el norte de la isla de Sajalín, sobre la costa oriental de Siberia (7,5). Este sismo afectó fundamentalmente a la ciudad de Neftgorsk: 1.841 muertos.

28 de febrero de 1997, en Irán, en la región de Ardebil (noroeste): 965 muertos y 2.600 heridos, según un balance oficial, y 1.100 muertos, de acuerdo con organizaciones humanitarias (5,5).

10 de mayo de 1997, en el este de Irán: 1.613 muertos y 3.712 heridos (7,1).

4 de febrero de 1998, en Afganistán, en la provincia de Tajar: entre 2.300 y 4.000 muertos, según las fuentes (6,4).

30 de mayo de 1998, en el nordeste de Afganistán: unos 5.000 muertos (7,1).

17 de julio de 1998, en Papúa-Nueva Guinea: 2.123 muertos, según balance oficial, luego de dos sismos en la costa norte que provocaron un maremoto con tres olas de 10 metros de alto que cubrieron 30 kilómetros de costa y borraron del mapa a 7 aldeas sumamente pobladas cerca de Aitape(7,0).

17 de agosto de 1999, en el noroeste de Turquía: más de 15.600 muertos y cerca de 25.000 heridos en un sismo de una magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter, según él último balance oficial provisional. Ninguna cifra oficial de los desaparecidos fue publicada. Los medios de información turcos estiman su número en unos 30.000 a 35.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.