¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SOY UN DESEMPLEADO MÁS

Francisco Maturana no recuerda con exactitud a qué hora llegó a su casa la pasada noche del miércoles. Pudo haber sido a las 11. Pudo haber sido pasada la medianoche. Acababa de estacionar su vehículo en el parqueadero de su residencia del exclusivo barrio de Escazú, en San José de Costa Rica. Venía de haber presentado su renuncia como director técnico de la Selección Nacional de Fútbol de ese país.

Lo que Pacho sí recuerda con absoluta claridad es que dormí feliz de la vida. Dormí bien, como hacía mucho rato no dormía. Dormí con la tranquilidad de no haber hecho nada malo .
Sin embargo, ese plácido sueño no duró mucho: a las 5 de la madrugada el timbre agudo del teléfono que lo vigilaba desde una mesita de noche a la derecha de su cama, lo despertó. Periodistas colombianos lo buscaron para que comentará por qué decidió abandonar el cargo. Contestó el interrogatorio que, de paso, le quitó cualquier somnolencia.
De su casa salió a las 8:30 de la mañana, para tomar la clase de computación, a la que asiste desde hace unos meses. En esa aula donde unos amigos está creando un programa de fútbol, para que, después de que reciba la imagen sacada de una cámara de video, entregue un análisis estadístico que muestre tendencias del comportamiento de un equipo en una cancha de juego.
Luego prendió su teléfono celular. El aparato no dejó de trinar. Muchos amigos me buscaron; tenían miedo de que me fuera ya de aquí. Me invitaron a tomar un café, a comer algo. Todavía no podían creer que había renunciado y que Costa Rica estuviera perdiendo esta oportunidad , contó.
A las 4 de la tarde, después de reposar el almuerzo, EL TIEMPO encontró a Maturana, el personaje del fútbol más importante que tiene Colombia en el exterior, de nuevo en casa.
Usted decide renunciar después de no ser escogido como técnico de Paraguay. Qué tanto influyó esa novela en su determinación?
No creo que Paraguay haya sido el motivo. Con o sin Paraguay, la decisión ya estaba tomada. Esa era una alternativa que le servía a la Federación de Costa Rica para recuperar una plata y aliviar su déficit. Era también una alternativa de salida digna para mí a un fútbol de mayor competición.
En ningún momento renuncia porque le dio pena quedarse después de haber negociado con Paraguay?
En ningún momento.
No hubo una solicitud económica suya a Costa Rica para equiparar una posible oferta de Paraguay?
Eso es insultante con Maturana.
Hay rumores de que usted podría dirigir la Selección Perú?
Eso no tiene fundamento. Por qué se va de Costa Rica?
El entorno no avalaba la parte futbolística, que es buena. El grupo se ha hecho maravillosamente, con cariño, respeto y tolerancia. El equipo, como grupo, está montado y lo único que le hace falta es jugar partidos que lo fortalezcan, pero el entorno no da para eso.
A qué se refiere con entorno?
La idea mía era exigirle al Comité de la Federación que me diera los partidos internacionales que pedía, solicitar que hubiera coordinación con los jugadores para sus premios, primas y viáticos... Había que pedir una reestructuración de las categorías inferiores porque acá no hay un campeonato juvenil importante; y había que pedir la organización de un Comité de Selecciones que resolviera todas las angustias.
Pero me di cuenta de que al Comité de la Federación no se le podía pedir nada porque ellos mismos no tienen nada. El Comité no tiene fuerza y me dan la razón cuando ellos mismos se fueron dividiendo, antes de anunciar mi renuncia a la prensa.
Este Comité está preocupado por defenderse y no te garantiza el éxito. A los jugadores les prometí ir al Mundial de Japón y Corea del Sur, pero me di cuenta de que como van las cosas, eso es imposible. Por eso me da pena fallarles a los muchachos más adelante. Por eso me fui.
Al romper el contrato con la Federación, usted debe pagar el medio millón de dólares que se estipula?
Los técnicos no hacemos contratos. Ese tema es de manejo administrativo y lo tendrá que llevar mi representante (José Castaño). Ese contrato se ha prostituido. Esta es la única parte del mundo en donde el contrato es referente más importante que la parte deportiva.
Es cierto que apareció esa cláusula, pero también hay otras en las que se dice que si no te cumplen, te vas; y aquí nadie se ha dado cuenta si me cumplieron o no. Hay otra cláusula que dice que ese contrato es privado, y resulta que no se hizo privado.
No le cumplieron...?
Acá no se trata de venir a pelear con nadie. Hay que tratar de terminar de la manera más decente.
Pero, en qué no le cumplieron?
Prefiero decir que el pueblo de Costa Rica ha sido maravilloso conmigo; que me ha respetado, me ha dado todo el cariño del mundo, y ha sufrido mi angustia, la de saber que estoy en un medio complicado por ese entorno de pelea en pelea en el que han vivido toda la vida.
Aquí hay Comité y por debajo se forma otro y enseguida se forma otro y viene otro; y que cuatro clubes manejan el fútbol y después vienen otros cuatro a manejarlo... Cuando llegué acá pensé que eso podía cambiar, pero no cambió.
Lo noto de mal genio...
No, para nada: estoy más tranquilo que nunca. Lo que pasa es que esa es la realidad. De corazón, hubiese querido quedarme por la parte deportiva y porque este grupo es mi familia acá. Pero cuando no estoy con los muchachos, me toca enfrentar todo este despelote.
Usted trae una mala racha: con Ecuador no logró clasificar al Mundial de Francia-98, le fue mal en Millonarios, no le fue bien en Atlético de Madrid, tampoco con el Real Valladolid, ahora se va de Costa Rica...
Para tener éxito se necesita estar en el lugar adecuado, a la hora adecuada y con el entorno adecuado, pero algunas de esas cosas me han fallado.
Nadie puede desconocer que Arrigo Sacci es un gran técnico, pero se acaba de ir del Atlético de Madrid. César Luis Menotti es un gran técnico, un referente mundial, y se tuvo que ir de Independiente. En el Atlético de Madrid, después llegaron Alfio Basile y otros muchos y en ese momento nadie triunfó.
Luego llegó Radomir Antic y echó como a 14 jugadores, al médico, al utilero y mejoró el entorno. Usted. que sabe, no puede negar que el entorno de Millonarios no da para triunfar. Para Maturana no es pecado el no haber clasificado a Ecuador al Mundial.
Es muy fácil analizar así a Maturana para hacerle daño. Pero el que quiera valorar el prestigio de Maturana, recordará los títulos. Sé que más adelante voy a triunfar.
Cuál fue la gota que derramó su vaso en Costa Rica?
Según el programa de trabajo debía haber cuatro partidos para el final de este mes y me salen que hay una posibilidad de jugar con Trinidad y Tobago. Les dije que no, porque desde un principio les había advertido que quería rivales como Perú, Chile o Uruguay, que son los que le aportan algo a Costa Rica.
Dije, entonces, que si Trinidad era el rival, jugaba con la Selección Sub-23. Y cuando me entero, ya me tienen los dos partidos listos para septiembre y octubre: el primero contra Trinidad y luego la revancha... Contra Trinidad!
Costa Rica debe seguir el ejemplo de México para crecer: abrirse del área.
Pero la gota fue ver la gente que está a las espaldas y darme cuenta de que mi Comité no tiene futuro. Hasta el punto de que el presidente de la Federación, Alvaro Pochet, renunció también. Su misma gente se alió con el otro bando.
El actual Comité representa los equipos chicos de la liga. El
que viene representa el poder de los clubes grandes.
Le estaban mamando gallo ?
Pienso que lo que se les dice les entra por un oído y les sale por el otro.
Su futuro inmediato?
No entiendo el porqué de la pregunta. Leí que en Colombia hay como tres millones de desempleados. Yo soy uno más y no se preocupan sino por mi futuro. Hay que preocuparse por el futuro de todos los que estamos desempleados en Colombia.
Cuándo regresa a Colombia?
En cualquier momento. No estoy huyendo de aquí. Tengo que arreglar la maleta y despedirme de los amigos.
Cuál es la moraleja de esta historia.?
Cómo dice Javier (Alvarez, el técnico de la Selección Colombia): seguimos creciendo...
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO