RAMÍREZ OCAMPO DEJA EL SALVADOR

RAMÍREZ OCAMPO DEJA EL SALVADOR

El jefe de la Misión de Observadores de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), Augusto Ramírez Ocampo, dijo aquí que deja el organismo internacional convencido de que el proceso de paz salvadoreño goza de buena salud. Ramírez Ocampo, diplomático colombiano, abandona el cargo de jefe de Onusal este jueves 31 de marzo y asumirá el de consejero para la Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El diplomático colombiano fue nombrado en marzo de 1993 como jefe de Onusal por Butros Ghali, secretario general de la ONU, en reemplazo del paquistaní Iqbal Riza. Lo sucederá el venezolano Enrique Ter Horst, quien asumirá el cargo el viernes primero de abril.

31 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

A Ramírez Ocampo le correspondió observar y garantizar una de las etapas más difíciles de la consolidación del proceso de paz en El Salvador después de la firma de los acuerdos de Chapultepec (México) entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992, como el hallazgo de los buzones de armas en mayo de 1993, los asesinatos de tres ex comandantes guerrilleros y la tensión vivida en la madrugada del pasado 21 de marzo, tras las elecciones generales.

Sentí recordó que el proceso temblaba y fue un esfuerzo muy grande poder mantener la situación estable .

La mayor satisfacción de Ramírez Ocampo al frente de ONUSAL fue la de poder terminar la misión en paz y con elecciones que expresaron la voluntad del pueblo y con unos resultados que demuestran que hay democracia en El Salvador, hay instituciones sólidas y que las fuerzas políticas han decidido respetar las reglas del juego .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.